Supera Biden a Trump por 10 puntos porcentuales en nuevo sondeo

Washington, 31 mar (Prensa Latina) El exvicemandatario Joe Biden supera al presidente Donald Trump por 10 puntos porcentuales en una nueva encuesta nacional difundida hoy, de cara a los comicios de noviembre venidero.


Según el sondeo, realizado por la Universidad de Harvard y la firma The Harris Poll, el exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata tiene un 55 por ciento del respaldo de los posibles votantes, frente a un 45 por ciento del actual ocupante de la Casa Blanca.


Biden aparece con el 96 por ciento del apoyo de los demócratas, en tanto el 89 por ciento de los republicanos se inclina por el gobernante de la fuerza roja, y los independientes favorecen al primero por un margen de 54 a 46 por ciento.


El otro precandidato demócrata aún en la carrera por ganar la nominación del partido, el senador Bernie Sanders, también aparece mejor posicionado que Trump, pues los posibles votantes le dieron un respaldo del 53 por ciento, en tanto el presidente recibió un 47 por ciento.


La encuesta, divulgada por el portal digital The Hill, confirmó a Biden como el gran favorito para llevarse la nominación de la fuerza azul, al tener una ventaja de 36 puntos sobre Sanders, 58 a 31 por ciento.


Tales números se difunden cuando las elecciones presidenciales previstas para el 3 de noviembre, que estaban en el foco de atención de los medios, han pasado a un segundo plano en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que golpea al mundo, y en la cual Estados Unidos es el país con mayor número de casos (más de 155 mil).


De hecho, el sondeo arrojó que el coronavirus es el mayor problema en la mente de los votantes, en tanto la mitad de los entrevistados dijo aprobar el manejo de la emergencia sanitaria por parte de Trump.


Mark Penn, director de la encuesta, señaló que el jefe de Estado está ganando aprobación en medio de la situación actual, «pero la gente está esperando, y ve la actitud con respecto al manejo del virus como factor determinante».


Si bien el camino de las primarias demócratas cada vez aparece  más despejado, al mostrarse Biden como el candidato demócrata casi seguro, Penn sostuvo que la contienda de cara a las elecciones generales sí está en constante cambio.


La buena marcha de la economía ha sido un punto clave para Trump, al ser uno de los pocos indicadores en los cuales ha tenido evaluaciones positivas durante su administración.


Pero las opiniones sobre el tema se están deteriorando rápidamente, ya que un 55 por ciento de los encuestados dijo que la economía está en un camino equivocado, un incremento de 14 puntos porcentuales con relación a quienes se pronunciaron de ese modo el mes pasado.


Asimismo, cuando se siente el creciente impacto negativo de la pandemia en los negocios y el empleo, un 47 por ciento de los entrevistados respondió que la economía del país es débil, luego de que el 70 por ciento la describió como fuerte en febrero.