Urge Lula rapidez en entrega de recursos a población en Brasil

Brasilia, 30 mar (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy al gobierno de Jair Bolsonaro a que acelere la entrega de recursos a la población más pobre y a quienes viven en la informalidad, en medio de la pandemia de la Covid-19.


«La única manera de que el pueblo se defienda del coronavirus (SARS-Cov-2, causante de la Covid-19) es quedarse en casa», escribió Lula en la red social Twitter.


Alertó que, si el gobierno no libera dinero urgente, «el pueblo comenzará a salir para ganarse el pan. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar? El hambre tiene prisa. Y la única manera es que el pueblo reciba este dinero pronto», remarcó.


En la jornada, el Senado aprobó destinar una ayuda de emergencia por 600 reales (unos 120 dólares) mensuales a los obreros autónomos, informales y sin ingresos fijos.


Tal asistencia (mediante cupones) fue aprobada de manera virtual en esa asamblea por 79 votos a favor y ninguno en contra tras ser certificada la semana pasada por la Cámara de Diputados.


Para que entre en vigor ahora el texto deberá ser sancionado por Bolsonaro. La ayuda estará limitada a dos personas por familia.


Los senadores aprobaron asimismo un pago de mil 200 reales (unos 240 dólares) por mes a todas las trabajadoras informales que sean madres y jefas de familia, durante tres meses.


El beneficio aprobado supondrá un costo de 59 mil 800 millones de reales (unos 12 mil millones de dólares) a las arcas públicas durante tres meses y ayudará a unos 30,5 millones de personas.


Para recibir la asistencia, será necesario no tener ningún trabajo formal, no recibir ningún beneficio de jubilación, pensión o de asistencia y no tener seguro por desempleo.


Según últimos datos del Ministerio de Salud, los muertos a causa de la Covid-19 suman 159 en Brasil, donde también se registran cuatro mil 579 personas contagiadas.