Crea Perú comando unificado contra pandemia de Coronavirus

Lima, 1 abr (Prensa Latina) El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció hoy la creación de un Comando de Operaciones contra el coronavirus, al tiempo de informar que los contagios del mal aumentaron a mil 323.


El comando está presidido por la exministra de Salud Pilar Mazzetti y está facultado para tomar «las decisiones operativas para el enfrentamiento de la enfermedad», que serán de obligatorio cumplimiento.


Forman parte además del comando el exministro de Salud ûscar Ugarte, el viceministro de Salud, Víctor Bocángel, y representantes de los sistemas de salud de la seguridad social, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y de las clínicas privadas.


El ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó la importancia del comando creado y dijo que asumió su necesidad tras comprobar que las entidades ahora integradas hacían esfuerzos aislados para hacer frente a la Covid-19.


«Todos los recursos para todos los peruanos», es la frase de Zamora que refeja el objetivo del comando, que unificará todos los recursos hospitalarios y humanos para su uso donde se considere necesario, para una lucha efectiva contra la pandemia.


La crisis, según Zamora, ha dado la oportunidad y la gran lección para avanzar a la creación de un sistema de salud unificado, en lugar de la dispersión.


De otro lado, el informe oficial sobre la enfermedad precisa que la cifra de mil 323 contagiados incluye un incremento, entre ayer y hoy, de 258 casos, así como 41 muertos, 11 más que ayer.


Vizcarra consideró normal el incremento, teniendo en cuenta que el número de pruebas de despistaje es cada vez mayor y esta vez fue de 15 mil 587, aunque la proporción de contagios respecto a las pesquisas subió desde la semana pasada de siete a 8,5 por ciento.


Del total de contagiados, 198 están hospitalizados y 56 en cuidados intensivos, y 447 han sido dados de alta y el resto, de síntomas menores, se han recuperado en aislamiento domiciliario.


Una proyección estadística de la Consultora Apoyo (privada) estima que el incremento continuará hasta la última semana de abril, cuando se llegará a «la meseta», es decir, cuando el número de contagiados se estabilice.


Para evitar los contagios, rige en Perú la cuarentena general con restricciones diurnas de tránsito y toque de queda nocturno por nueve horas en la mayor parte del país y 11 horas en las regiones amazónica de Loreto y norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.


Esos territorios son los más infectados y de mayor desacato a la cuarentena, después de Lima y el vecino puerto del Callao, que concentran juntos la mayoría, un total de 38 muertos, ocho más que ayer.