ONU: economía mundial puede reducirse en casi uno por ciento en 2020

Naciones Unidas, 1 abr (Prensa Latina) La economía mundial podría reducirse en casi uno por ciento este año debido a la pandemia de Covid-19, según un informe difundido hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.


El informe señala que las cuarentenas establecidas en países de Europa y América del Norte afectan mucho a los sectores de servicios, hotelería y transporte, y en conjunto representan más de una cuarta parte de todos los empleos en esas economías.


De acuerdo con el reporte, los efectos de las restricciones pronto se extenderán a las naciones en desarrollo y también podrían conducir a una contracción significativa de la producción global, interrumpiendo las cadenas de suministro mundiales.


Además, señala, a medida que la pandemia empeora, la ansiedad económica y la desigualdad aumentarán, incluso en países de altos ingresos.


La pandemia de la Covid-19 podría ocasionar que la economía mundial se reduzca un 0,9 por ciento durante el 2020, en vez de crecer hasta el 2,5 por ciento como se preveía, subrayó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en un comunicado.


El documento, que analiza la situación y perspectivas de la economía mundial, especifica que esta cifra se alcanzaría en caso de encontrarse «en el peor escenario posible», y recuerda que durante la crisis financiera de 2009 la reducción fue de 1,7 por ciento.


Al mismo tiempo, advierte que se podría producir una mayor disminución de la producción global en caso de que las restricciones económicas se extiendan hasta el tercer trimestre del año y las respuestas fiscales no respalden a los ingresos y al consumo.