Otras cuatro muertes y más de tres mil enfermos de Covid-19 en Chile

Santiago de Chile, 1 abr (Prensa Latina) la cifra de enfermos confirmados de Covid-19 en Chile se eleva hoy a tres mil 031 mientras la de fallecidos es de 16, tras reportarse otros cuatro decesos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).


Al hacer público el parte sobre la situación de la pandemia en el País hasta las 21:00 hora local del lunes, Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, añadió que se confirmaron 293 nuevos casos de la enfermedad, y que del total, 142 personas se encuentra ingresadas recibiendo ventilación mecánica, y de ellas 31 están en riesgo vital.


En cuanto a los más recientes fallecidos, son dos hombres y dos mujeres, de entre 53 y 88 años, uno de los cuales murió en su casa y al realizarse la autopsia se detectó que presentaba el coronavirus SARS-Cov-2.


Sobre la creciente cifra de fallecidos y enfermos en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó a la prensa que las cantidades deberán continuar aumentando, pues las autoridades sanitarias calculan que el pico de la pandemia en el país se presente en la primera semana de mayor.


Asimismo el ministro se refirió al escándalo provocado en el país por el anuncio de siete empresas aseguradoras de fondos de salud (Isapre) de que subirán en promedio 4,5 por ciento el precio de sus servicios, lo que afectará a más de tres millones de personas, y señaló que el gobierno no tiene atribuciones para fijar los costos.


La decisión de las aseguradoras fue rechazada en todo el espectro político y social, por lo improcedente de tal medida en medio de la actual crisis sanitaria, y numerosos políticos emplazaron al presidente Sebastián Piñera a ejercer las facultades que le otorga del estado de catástrofe implantado en el país.


Sin embargo, Mañalich lanzó un balde de agua fría al señalar que el estado de catástrofe no le otorga al mandatario tal prerrogativa y que «sería ilegal» fijar los precios.


Dijo que desde el gobierno se está en conversaciones con esas empresas privadas para que tengan «un gesto» en las actuales circunstancias y que «ojalá haya buenas noticias en las próximas horas».