Apoya ONU decisión de aplazar la COP26 debido a pandemia de Covid-19

Naciones Unidas, 2 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, apoya la decisión del Reino Unido de aplazar la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP26) en Glasgow, ante la pandemia de Covid-19 que impacta hoy con fuerza.


La COP26 estaba prevista para celebrarse en noviembre próximo, pero en estos momentos la prioridad es acabar con la propagación del nuevo coronavirus y salvaguardar las vidas de las personas, indicó el máximo representante de Naciones Unidas en un comunicado.


Cientos de miles de personas caen gravemente enfermas y muchas mueren a causa de la Covid-19, y debemos prepararnos para frenar la pandemia, recalcó.


Guterres también llamó a seguir aumentando la ambición y la acción sobre el cambio climático, especialmente a medida que los países toman medidas para recuperarse de la crisis.


La ciencia sobre el clima no ha cambiado, las emisiones ahora están en un nivel récord y los impactos se multiplican y agravarán los desafíos socioeconómicos que esta crisis intensificará, alertó el secretario general.


Además, recalcó, en medio de esta situación se refuerza la importancia de la ciencia a la hora de formular políticas gubernamentales y tomar decisiones.


«La ciencia deja en claro que el comportamiento humano está alterando la capacidad reguladora del sistema terrestre, teniendo un impacto en las vidas y los medios de vida, desde nuestra salud hasta nuestra economía global.»


Esta dramática crisis humana es también un ejemplo de cuán vulnerables son los países, las sociedades y las economías a las amenazas existenciales, subrayó el secretario general de la ONU.


Asimismo, convocó a los países de todo el mundo a trabajar para proteger la salud de las personas.


El planeta nunca ha estado tan en riesgo, alertó el titular de Naciones Unidas y destacó cómo la solidaridad y una mayor ambición con necesarias para hacer la transición a una economía sostenible y resistente, con bajas emisiones de carbono que limite el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.


Guterres se comprometió también a seguir trabajando con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; los Estados miembros de ONU, la sociedad civil, la juventud y las empresas «para garantizar que nos recuperemos mejor y salgamos más fuertes de esta crisis global».


La COP26, programada para noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, fue pospuesta para el próximo año porque «el mundo se enfrenta a un desafío mundial sin precedentes y los países se concentran correctamente en los esfuerzos para salvar vidas luchando contra Covid-19».


Así lo explicó el gobierno del Reino Unido en conjunto con el de Italia y la ONU, organizadores de la ahora pospuesta cumbre.


Otras dos citas previas programadas para celebrarse en Milán y Roma, también fueron canceladas hasta una nueva fecha.


Los dos países organizadores de la COP26 están entre los más afectados por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad que afecta a casi un millón de personas y con más de 47 mil muertos en todo el mundo.