Bolsonaro cambia o enfrenta una destitución en Brasil: Lula

Brasilia, 2 abr (Prensa Latina) El expresidentede Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reiteró hoy estar convencido que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro debe cambiar en su conducción ante la crisis del coronavirus en Brasil o enfrentará un proceso de destitución.


«Todos los líderes del mundo han comprendido la gravedad de la situación, excepto Bolsonaro. O bien este ciudadano renuncia o se le acusa de los delitos de responsabilidad que ya ha cometido», declaró Lula a medios alternativos de prensa.


Explicó que sería mucho más fácil resolver esta situación si el excapitán del Ejército no se sintiera dueño de Brasil y entendiera que es solo un administrador.


Bolsonaro se resiste a aplicar medidas restrictivas contra el virus SARS-Cov-2, que cobró hasta el momento 240 muertes en Brasil, y minimiza su gravedad. En más de una ocasión lo ha comparado con un refriado o una gripe.


También contradice a los expertos y pide que se ponga fin al «confinamiento masivo», como recomienda la Organización Mundial de la Salud.


Asimismo, demanda un «retorno a la normalidad» y culpa a la prensa por «difundir el miedo».


«Todos quieren colaborar: especialistas, médicos, gobernadores, alcaldes. Todos quieren salvar la vida de su pueblo. Y si hay alguien que necesita ser aislado es él (Bolsonaro)», apuntó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).


Reveló que pidió al PT un estudio para saber cuántos crímenes de responsabilidad ha cometido el gobernante. Habrá una reunión en 10 o 15 días y este tema debería volver al partido.


«Estoy convencido de que o cambia o no puede seguir gobernando Brasil», recalcó Lula, quien alertó que el país «no puede estar a merced del comportamiento de un loco. Una persona que no tiene juicio. Que todo para él es inferior a lo que piensa. Así que creo que el PT caminará hacia eso».


El exdirigente obrero precisó que se necesita saber cuál es el crimen de responsabilidad que cometió el excapitán del Ejército, porque no todo es un delito. «Pero la sociedad se está cansando».


Advirtió que no quiere ser irresponsable como lo fueron con la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 mediante un golpe parlamento judicial.


Pero si Bolsonaro cometió un crimen de responsabilidad, tiene que ser discutido por la Cámara de Diputados, asintió Lula.


No creo que esté libre de ello, pero solo tenemos que declarar el crimen correctamente, subrayó.