México inicia plan para formar médicos especialistas ante Covid-19

México, 4 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a médicos del país a integrarse a un plan urgente de formación de especialistas para atender la pandemia de la Covid-19 en todas sus complejidades.


En una conferencia matutina especial en el Palacio Nacional, el mandatario explicó la necesidad de enfrentar de la manera más efectiva una pandemia cuya atención requiere de personal calificado en numerosas especialidades que el país no los tiene en la cantidad requerida.


A tales efectos, informó, se tomó la decisión de hacer una convocatoria a todos los médicos generales y personal de enfermería para capacitarse en las especialidades que la epidemia demanda mediante programas diseñados por expertos de la secretaría y la Organización Mundial de la Salud.


Recordó que antes del nuevo coronavirus su gobierno decidió ampliar el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos (más de dos mil millones de dólares), por eso -acotó- ya estábamos encaminados en lo que ahora se requiere con urgencia.


El llamado, dijo, es a todos los médicos para superar las nefastas insuficiencias que heredamos del periodo neoliberal como la falta de médicos especialistas en el país, pues no se tienen todos los que requiere la pandemia.


Si no tenemos a los especialistas que se requieran para enfrentar la epidemia, sobre todo los necesarios para terapia intensiva, tenemos que fortalecer un plan emergente que ya inició el equipo de salud y el seguro social, expresó.


El llamado es a los médicos a que nos ayuden en la formación y capacitación para estas especialidades y que podamos contar pronto con todo ese personal capacitado, puntualizó.


Alejandro Svarch, coordinador nacional del ensayo, explicó que el plan emergente consiste en garantizar en tiempo récord que todos los enfermos sean atendidos por especialistas, para lo cual se hará una reconversión de recursos humanos.


Esto significa impartir cursos intensivos a médicos generales y personal de enfermería para especializarlos en numerosas áreas para atender a pacientes graves por la Covid-19.


Indicó que se trata de una atención en cascada en terapia intensiva, lo cual consiste en asignar a cinco médicos que hayan sido recapacitados para atender 25 enfermos, e igual modelo para enfermería, y ese esquema se va replicando en cascada para abarcar a todo el universo de pacientes graves.


Se trata de una plataforma de capacitación continua y de contenidos en numerosas temáticas de áreas especializadas, y se complementa con un foro virtual a teléfono abierto durante dos horas diarias o más para interactuar en tiempo real profesores, expertos, especialistas y médicos desde cualquier punto del país.


De esa manera los médicos y enfermeras que han recibido los cursos y se incorporan a terapia intensiva, tienen a mano un instrumento eficaz para el intercambio directo y consultas que les sirvan para el examen de los casos que atienden en cada momento, indicó.


Informó que ya hay más de mil médicos inscritos, pero hacen falta muchos más.


El presidente insistió en que, a pesar de ese gran esfuerzo de reconversión médica, lo principal es cuidarse en casa.


Vamos bien, aseguró, e hizo un reconocimiento al pueblo por responder de manera positiva a las instrucciones de prevención.