Renuncian enfermeras en Honduras por crisis sanitaria

Tegucigalpa, 4 abr (Prensa Latina) Más de 20 enfermeras de la zona norte de Honduras presentaron su renuncia ante la crisis sanitaria que vive el país por la Covid-19, confirmó hoy Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros Auxiliares.


De acuerdo con el profesional, citado por el diario TuNota, el personal de enfermería está agobiado y preocupado ante el incremento de personas contagiadas por la Covid-19.


Además, muchos de sus compañeros son sacados de las casas o apartamentos donde se alquilan debido a que trabajan en centros hospitalarios, denunció.


«Estamos en una situación complicada, escuchamos con mucha tristeza que se presentaron varias renuncias a sus trabajos, porque nuestros compañeros y nosotros estamos asustados», explicó.


Lamentó las renuncias en el actual contexto y añadió que conocen el riesgo de esta carrera, desde su formación y ahora es el momento para robustecer esfuerzos y ayudar al país.


Hay más de 40 enfermeros en aislamiento porque tuvieron contacto con un paciente que dio positivo, detalló.


«Una compañera fue confirmada por la Secretaria de Salud con el coronavirus y hoy se debate entre la vida y la muerte esto debido a la falta de equipamiento», dijo Orellana.


Datos oficiales indican que en Honduras hay 222 casos confirmados de Covid-19 y 15 decesos por esa enfermedad causada por el coronavirus Sars-Cov2.


En el país, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación, diversos sectores denuncian que no son tomados en cuenta, particularmente los más pobres.


Este amplio segmento carece de alimentos y otros servicios al no poder percibir salario para pagarlos, pues la mayoría que tiene trabajo es en el sector informal.


Las comunidades garífunas de Honduras tratan de evitar la pandemia de Covid-19 con sus remedios y médicos tradicionales, ante la inexistencia de galenos y personal de Salud.


Advierten que es imperativo organizar comunidades para lograr frenar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Sars-Cov2, en particularmente en zonas aisladas donde es inexistente la presencia de médicos, resultado del colapso y saqueo del sistema de salud en Honduras.


Ante esa situación, generalizan remedios elaborados a base de diversas plantas para distribuirlo a las personas mayores y así contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico porque consideran que la prevención es vital, destaca la Organización Fraternal Negra Hondureña.