Vietnam sin muertos por coronavirus y aumentan convalecientes

Hanoi,  4 abr (Prensa Latina) Vietnam se mantiene libre de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus y la recuperación hoy de otros cinco pacientes aumentó la cifra a 90, más de la tercera parte de los 239 enfermos reportados hasta la fecha.


Según precisó el Ministerio de Salud, tres de los convalecientes son de nacionalidad vietnamita, y los dos restantes, estadounidenses.


Aunque todos presentan un buen estado físico, deberán observar una cuarentena adicional de dos semanas para tener garantías de que están plenamente recobrados y no contagiarán a otros, pues el virus puede mantenerse latente varios días después de desaparecidos los síntomas.


Sin precisar cifras, autoridades sanitarias dijeron que otros pacientes han dado una o dos veces negativo en las pruebas de detección del SARS-CoV-2 y podrían estar de alta en los próximos días. Para considerarse libres de la enfermedad deben salir airosos de los test tres veces consecutivas.


Vietnam está dando una batida integral a la Covid-19, en todos los frentes, sin escatimar recursos ni horas de trabajo y, lo que es muy importante, adoptando en cada momento lo que cada momento exige.


Ayer, el viceprimer ministro y jefe de la comisión para la prevención y control de la enfermedad, Vu Duc Dam, felicitó a los médicos vietnamitas y les dijo que el pueblo está orgullosos de ellos y del sistema nacional de salud.


Pero antes, el propio Duc Dam; el secretario general del Partido Comunista y presidente del país, Nguyen Phu Trong; y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, han reconocido la dedicación de ministerios, gobiernos locales, ejército y otros factores, a esta colosal batalla por la salud, el presente y el futuro de la nación indochina.


A la fecha, más de 900 personas están bajo cuarentena o monitoreo de salud en hospitales e instalaciones habilitadas para el caso, mientras alrededor de 21 mil cumplen aislamiento domiciliario.


Vietnam es una de las naciones asiáticas con menos casos de infectados  y de las poquísimas que no reportan fallecidos gracias a las oportunas medidas adoptadas por el gobierno en cada frente de lo que llama «una guerra contra otro enemigo en un campo de batalla diferente».


El miércoles el país entró al estado de pre-emergencia y la Covid-19 fue declarada epidemia nacional, lo que refuerza la capacidad de maniobra de las autoridades para prevenirla y contenerla.