Invita Morena a unidad de México ante covid y crisis económica

México, 5 abr (Prnsa Latina) El partido oficialista de México, Morena, emitió hoy una propuesta de Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional para enfrentar la Covid-19 y la recesión económica por la baja en el precio del petróleo.


El partido, presidido ahora por Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó en un comunicado que la crisis deberá abrir una nueva etapa en la construcción de un verdadero Estado de Bienestar.


México -señala- también tendrá que convertirse en uno de los sujetos principales para construir las nuevas relaciones, las financieras y comerciales, las migratorias y de derechos humanos, las del cambio climático y el desarrollo sustentable, las de la equidad, la justicia y la democracia.


«Nuestro gobierno, agrega, está actuando con la más absoluta responsabilidad. Ha determinado acciones para salvar vidas y atender a los enfermos, y para evitar mayores contagios. Está decidiendo, día con día, medidas para conservar el empleo, mantener los servicios públicos y en primer lugar, los del Sistema de Salud, y asegurar la atención a los más vulnerables».


Las medidas de cumplimento fiscal, las de ahorro y gasto racional, y la liquidación de fideicomisos, sintetizan un programa básico para restituir la pérdida recaudatoria que la crisis provocará en 2020, expresó el partido fundado por el presidente López Obrador.


El documento apoya al gobierno que quiere asegurar la vigencia y el impulso de los programas sociales y la continuidad de las grandes obras de infraestructura, además de los compromisos financieros ineludibles y las obligaciones de transferencias hacia los estados y municipios establecidas dentro del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre pasado, expresa.


Lo que hoy debe quedar claro es la magnitud de los recursos financieros para enfrentar los estragos sociales y productivos que provocará la crisis, inmensamente mayores que los montos establecidos en el gasto programado para 2020, advierte Morena.


La movilización urgente de las acciones y recursos adicionales tiene el propósito de evitar una destrucción económica mayor y representa la oportunidad de levantar con mayor celeridad y consistencia la recuperación de nuestra economía, indica el principal partido político mexicano.