Prepara México 37 hospitales para atender aumento casos de Covid

México, 5 abr (Prensa Latina) México tiene listos con todo el personal y equipos 37 hospitales para atender un aumento de los casos confirmados de Covid-19 que requieran internamiento y atención especializada, indicó hoy el Issste.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aseguró en un comunicado de prensa que esos nosocomios están distribuidos en todo el país para hacer frente a la pandemia, que debe extenderse este mes con un incremento de los casos confirmados que requieren hospitalización.


Añade que el Issste dispone para toda la población de un Centro de Contacto (4000-1000) para brindar información oportuna sobre la enfermedad y atención en las unidades médicas.


Recuerda que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería del Instituto, que está ayudando a toda la población en estos momentos difíciles.


La Clínica de Medicina Familiar «Cuernavaca» del organismo se reestructurará y estará a disposición del Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social durante la contingencia.


Entre los 37 hospitales rehabilitados para la emergencia se encuentran el Centro Médico Nacional «20 de Noviembre», y la Clínica de Medicina Familiar «Cuernavaca», en Morelos.


Durante un recorrido de supervisión de la infraestructura de la clínica, acompañado por el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, el presidente de México aseguró que se va a reconstruir este hospital y contar a corto plazo con 40 camas de terapia intensiva, equipo y especialistas.


El comunicado del Issste informa que para atender la pandemia, el Instituto pone a disposición de los mexicanos nuevos hospitales en Ciudad Delicias, Chihuahua, y Tepic, Nayarit, y se atenderá mediante intercambio de servicios en Chihuahua, Colima y Sinaloa.


Puntualiza que el área de administración del Instituto abastece al personal que lo necesite con equipo de protección, sin omitir las dificultades que hay en el mercado internacional de insumos médicos.
El Instituto instaló un Centro de Monitoreo que permite supervisar y apoyar al personal médico de todo el país, y anunció que las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (guarderías) siguen abiertas en apoyo a los servidores públicos del país que atienden actividades esenciales, bajo estrictos protocolos de salud.