Algunos delitos bajan en Francia durante confinamiento por Covid-19

París, 6 abr (Prensa Latina) Con la mayoría de los franceses en casa y un amplio despliegue policial para controlar la cuarentena decretada frente a la Covid-19, varios tipos de robos experimentaron una drástica reducción en marzo, informó hoy el gobierno.


Según el Servicio Estadístico del Ministerio del Interior, la disminución más importante en comparación con febrero fue del 51 por ciento en los robos sin violencia contra las personas, seguida de los violentos, pero sin arma (45), los robos en las viviendas (44), los que involucraron armas (43) y los de vehículos (37).


También la destrucción y la degradación voluntaria de propiedades cayeron un 43 por ciento, después de una ligera alza en febrero, mientras las estafas retrocedieron en un 46.


De acuerdo con el reporte oficial, los asesinatos se mantuvieron estables, con 70 hechos, pero los casos de violencia intrafamiliar aumentaron.


En el escenario del confinamiento decretado el 17 de marzo, funcionarios y expertos alertaron sobre la posibilidad de un incremento de la violencia en el seno familiar, por lo que activaron un nuevo número para escuchar denuncias durante el período.


Más de 100 mil policías y gendarmes fueron desplegados para velar por el cumplimiento de la cuarentena, que estará vigente al menos hasta el 15 de abril.


Sin embargo, el Servicio Estadístico del Ministerio del Interior alertó que si bien algunas formas de delito son más difíciles en el actual contexto, también debe considerarse que es más complicado para las víctimas presentar denuncias y para las fuerzas del orden procesarlas.