Critica papa Francisco cultura de la indiferencia hacia los pobres

Ciudad del Vaticano, 6 abr (Prensa Latina) El papa Francisco criticó hoy la cultura de la indiferencia y la negación respecto a los pobres, víctimas en su mayoría de las políticas económicas y financieras.


En la homilía de la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta titulada «Buscar a Jesús en los pobres», el sumo pontífice señaló que ellos existen, «son muchos» y precisó que «está el pobre que vemos, pero esa es la mínima parte», pues la gran mayoría no se ven porque están escondidos.


«Y nosotros no los vemos porque entramos en esa cultura de la indiferencia, la cual es negacionista y negamos» diciendo que no son tantos, «disminuyendo siempre la realidad de los pobres», aunque «hay muchos, muchos».


También, dijo, si no entramos esa cultura de la indiferencia, existe el hábito de ver a los pobres como adornos de una ciudad, como las estatuas, como si tener pobres fuese una cosa normal y parte de la ornamentación, aunque «la gran mayoría son los pobres víctimas de las políticas económicas, de las políticas financieras».


Asimismo, Francisco indicó que estadísticas recientes resumen la situación en la concentración de la riqueza en pocas manos, mientras prevalece la pobreza «de mucha gente víctima de la injusticia estructural de la economía mundial».


Tras advertir que por la actitud hacia los pobres habrá que responder en el juicio final, el papa subrayó que «no seremos juzgados por el lujo o los viajes que hacemos, o la importancia social que tengamos. Seremos juzgados por nuestra relación con los pobres».


En ese sentido añadió que cuando Jesús dice «tengan siempre a los pobres con ustedes» quiere decir «yo estaré siempre con ustedes en los pobres, estaré presente allí» y eso, apuntó, «no es ser comunista, es el centro del Evangelio«.