Critica EE.UU. a la OMS, ONU apoya labor de ese organismo

Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) Tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Organización Mundial de Salud (OMS), el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, encomió la labor de esa entidad para enfrentar la pandemia.


Aunque no aludió directamente a las declaraciones negativas del mandatario norteamericano, el vocero manifestó que la OMS está demostrando la fortaleza del sistema internacional de salud y ha hecho un enorme trabajo para frenar la propagación de la Covid-19.


La víspera, Trump amenazó con suspender el financiamiento a la OMS bajo el pretexto de que se concentra demasiado en China y da malas recomendaciones sobre la forma de contener la pandemia.


De hecho, ya en varias oportunidades, el jefe de la Casa Blanca arremetió contra el trabajo de la ONU y de varias de sus agencias, a las cuales ha recortado drasticamente sus fondos.


China advirtió esta miércoles que la cooperación global contra la pandemia de la Covid-19 sufrirá un impacto negativo a gran escala si Estados Unidos cumple su amenaza de retirar fondos a la OMS.


El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a la prensa que el plan anunciado por Trump tendría el peor efecto, porque la comunidad internacional debe trabajar en conjunto y contribuir al enfrentamiento a la pandemia.


También valoró de importante el rol de la OMS y el liderazgo de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien desde el estallido de la enfermedad busca promover la colaboración entre todos los Estados.


China donó el mes pasado 20 millones de dólares a esa agencia de ONU, para apoyar la lucha global contra la afección respiratoria y los sistemas de salud pública en los países en desarrollo.


En estos momentos, el gigante asiático logra frenar paulatinamente la propagación del nuevo coronavirus y toma fuertes medidas sanitarias, guiados por las recomendaciones de la OMS.


La situación en Estados Unidos empeora y el país se convirtió en el epicentro de la pandemia, con más de 400 mil casos positivos a la Covid-19 y un saldo de alrededor de 13 mil muertos