Líderes africanos expresan solidaridad con OMS tras críticas de Trump

Yamoussoukro, 8 abr (Prensa Latina) Varios líderes africanos expresaron hoy su solidaridad con la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que la institución mundial fue objeto de críticas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Trump tuiteó el miércoles que su país estaba considerando suspender las contribuciones a la OMS por haberse «centrado en China» desde el estallido de la pandemia de coronavirus.


El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, dijo que estaba sorprendido por la campaña contra el liderazgo de la OMS, encabezada por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Casi inmediatamente salieron al paso de Trump los mandatarios de Ruanda (Paul Kagame), Namibia (Hage G. Geingob), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) y Nigeria (Muhammadu Buhara), quienes también respaldaron la posición de la Unión Africana sobre el asunto.


Este miércoles, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, siglas en inglés) anunció la creación del Mecanismo de Respuesta Covid-19 para ayudar a los países miembros a combatir la pandemia con un fondo de hasta 10 mil millones de dólares.


El presidente del AfDB, Akinwumi Adesina, dijo que el paquete tuvo en cuenta los desafíos fiscales que enfrentan mucha naciones del continente.
Por otra parte, un equipo médico de 15 miembros de China llegó a Nigeria, acompañado de un importante donativo de la nación asiática para combatir la pendemia.


El personal médico fue recibido por el embajador chino en Nigeria, Zhou Pingjian, así como altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud, entre otros.


En tanto, Etiopía reportó hoy tres nuevos casos de Covid-19, instantes después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia por esa enfermedad, y aumentó a 55 el número de infectados detectados en la nación.


Todos estos pacientes son etíopes, dos de ellos viajaron al exterior recientemente y el otro reside en la zona de Awi, perteneciente al estado regional de Amhara (norte), según una comunicación del Ministerio de Salud.


Igualmente debido al incremento de los casos de contagio por la Covid-19 el gobierno egipcio prolongó el toque de queda nocturno, que estará vigente durante 15 días más, informó el primer ministro, Mostafa Madbouly.


Tal decisión obedece a la necesidad de implementar medidas estrictas con el fin de frenar la diseminación del virus por el gigante árabe de 100 millones de habitantes, explicó el funcionario en un mensaje transmitido por la televisión local.

El Centro Africano para el Control de Enfermedades informó este miércoles que la cifra de infectados por Covid-19 en África ascendió a más de 10 mil 760 casos confirmados, con 534 muertes reportadas.