Suspende mayor empresa de Chile contratos a causa de pandemia

Santiago de Chile, 8 abr (Prensa Latina) La Corporación del Cobre (Codelco), la mayor empresa de Chile, anunció que gestiona con firmas contratistas suspender los servicios por un mes, como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.


Aunque la cuprífera aseguró que mantendrá sus operaciones, con esa medida, que afecta a un gran número de empleados de diferentes servicios, Codelco pretende mitigar los efectos de la pandemia y pidió a las empresas contratistas acogerse a una reciente legislación de protección del empleo.


A raíz de la emergencia sanitaria y las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, Codelco restringió una serie de operaciones de transporte, casas de cambio y lugares de trabajo para hacerlas compatibles con las disposiciones sobre distanciamiento social establecidas.


Así, la suspensión parcial o total de algunos servicios de terceros tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones, que involucran al 30 por ciento de los empleados contratados por la empresa estatal a otras entidades, será por un mes con posibilidades de prorrogarla, según se desenvuelva la situación de la pandemia.


En un comunicado, la dirección de la empresa, la mayor del mundo en la rama del cobre, señaló que «para Codelco y para sus empresas colaboradoras existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, considerando que la crisis sanitaria que enfrenta gran parte del planeta constituye un evento fortuito e imposible de resistir».


Asimismo, puntualizó que «las condiciones en que se implementará la suspensión total o parcial, será acordada de manera independiente con cada una de las empresas contratistas».