Aumenta cifra de enfermos y fallecidos en las Américas por Covid-19

La Habana, 9 abr (Prensa Latina) La región de las Américas, con casos de Covid-19 en todos sus países y territorios de ultramar, acumula hoy 454 mil 710 pacientes con la enfermedad y 17 mil 775 decesos.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos sigue con la mayor cantidad de enfermos y fallecidos por esta pandemia provocada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, con 395 mil 30 casos positivos y 127 mil 40 muertes.


Le siguen Brasil, con 13 mil 717 enfermos y 667 fallecidos; Canadá, con 18 mil 433 y 401 muertes; y Ecuador, con cuatro mil 450 casos positivos y 242 decesos.


Los principales problemas de estos países con la mayor cantidad de afectados en la región, radican en los planes preventivos y de emergencia y los sistemas de salud que muestran incapacidad para enfrentar la pandemia, de acuerdo con numerosas denuncias.


Tal es la grave situación sanitaria en Ecuador, sobre todo en la provincia de Guayas, en la costa del Pacífico, y particularmente en Guayaquil, la segunda ciudad en importancia en ese país, donde colapsaron los hospitales.


A través de las redes sociales continúan las denuncias por la cantidad de fallecidos, la falta de recursos de los médicos y personal de la salud para atenderlos, y encima las familias sufren el drama de no poder enterrar a sus muertos.


La cifra de muertes en Guayaquil (más del 70 por ciento de todos los fallecidos en Ecuador), supera la de muchos países de la región, incluso de mayor extensión y habitantes como Argentina, México o Venezuela.


En el caso de Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro no ha tomado medidas adecuadas al punto que la Orden de los Abogados de Brasil exigió al mandatario, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y según la misma, el mandatario actuó como «agente agravante de la crisis».


Entre tanto, otros países de la región implementan acciones para evitar la propagación y acuden a la solidaridad internacional para minimizar el impacto de la pandemia.