Bolsonaro amenaza la salud de los brasileños, denuncia líder social

Brasilia, 10 abr (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro amenaza una vez más la salud de los brasileños con irresponsables acciones que favorecen la expansión del virus SARS-CoV-2 en el país, donde cobró hasta hoy 941 muertes, señalan activistas sociales.


Así lo denunció en la red Twitter el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, quien insistió que el mandatario ultraderechista pone en peligro a los brasileños con su comportamiento pro-pandémico.


«Un día después de un discurso pidiendo unidad, Bolsonaro decidió (anoche) dar un paseo en una panadería de Brasilia y provocar a las multitudes», rasgueó Boulos.


Calificó al exmilitar de «hipócrita, que amenaza la salud pública. Mientras Brasil está luchando contra el virus, Bolsonaro lo está propagando».


Videos publicados en redes sociales -incluyendo uno de sus hijos, el congresista Eduardo Bolsonaro– muestran que el presidente se abrazó y se tomó fotos con sus seguidores, sin guardar ninguna distancia, en claro desafío al aislamiento social, medida que no comparte.


A finales de marzo, partidos opositores presentaron en el Supremo Tribunal Federal (STF) una notificación penal contra el excapitán del Ejército, por convertir su acción política en amenaza para la salud pública, al ignorar deliberadamente la pandemia del coronavirus.


Los partidos de los Trabajadores (PT), Democrático Trabalhista (PDT), Socialismo y Libertad (PSOL), Socialista Brasileño (PSB), Comunista de Brasil (PCdoB) y Red de Sustentabilidad (REDE) acusaron a Bolsonaro de prevaricato -retrasar o dejar de ejercer un acto de oficio para servir al interés personal-.


De igual manera de incitar al delito, pues recomienda a sus seguidores no solo que dejen de adoptar medidas para prevenir el contagio, sino también que los alienta a exponer sus propias vidas y la salud de la población.


En su demanda, la oposición pidió al STF que remitiera el caso al Fiscal General de la República, Augusto Aras, para que estableciera las medidas oportunas.


«Las salidas públicas de Jair Bolsonaro en tiempos de pandemia, en clara búsqueda de aglomeración de personas y con la conciencia del daño potencial de sus actos, constituyen crímenes y una amenaza para las personas», alegan las organizaciones políticas.


Insisten en que, como jefe de Gobierno, el presidente utiliza su posición y poder para tratar de imponer lo que él entiende que es correcto, «incluso si está absolutamente desprovisto de pruebas y evidencia científica».