Disminuyen muertes y contagios por la Covid-19 en España

Madrid, 10 abr (Prensa Latina) Los muertos en España a causa de la pandemia de Covid-19 ascendieron hoy a 15 mil 843 personas y los casos positivos confirmados alcanzaron los 157 mil 22, informó el Ministerio de Sanidad.


El recuento oficial de este viernes refleja cuatro mil 576 contagiados y 605 decesos más en las últimas 24 horas -en este último caso la menor cifra de óbitos desde el 24 de marzo-, lo que muestra una leve tendencia a la baja en ambas estadísticas.


La progresión diaria de fallecimientos por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, es de 3,97 por ciento, frente al 4,69 por ciento de ayer, cuando se notificaron 683 muertes.


Por su parte, el número total de casos diagnosticados con la Covid-19 arrojó también un tímido alivio, al subir un 3,0 por ciento, tasa inferior al 3,92 por ciento documentado el jueves.


Luego de 27 días de un férreo confinamiento de los casi 47 millones de españoles, que el Gobierno prolongó la víspera hasta el 26 de abril con el aval del Parlamento, las autoridades sanitarias aseguran haber estabilizado la propagación de la letal pandemia.


Segundo país del mundo tanto en número de infectados (después de Estados Unidos) como en defunciones (detrás de Italia) por el virus SARS-Cov-2, España tenía hasta el martes siete mil 69 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), 138 más que el lunes.


Sin embargo, el Ministerio de Sanidad tampoco brindó hoy el balance de enfermos ingresados en las UCI, a la espera de que las comunidades autónomas (las 17 regiones de esta nación) ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos.


Un dato tranquilizador sigue siendo el de los pacientes recuperados, pues son ya 55 mil 668 los que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, tres mil 603 más en apenas 24 horas.


Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la epidemia- se mantiene como la región más castigada por el patógeno, con 44 mil 783 infectados y cinco mil 972 fallecidos.


Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña, de unos 7,5 millones de habitantes, con 31 mil 824 positivos notificados y tres mil 231 víctimas mortales.


Las autoridades sanitarias aseguran que las medidas de aislamiento social, en vigor desde el 14 de marzo y prorrogadas hasta al menos el 26 de abril, sirvieron para contener la expansión de la epidemia, pero deben mantenerse para derrotarla.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio por hecho que dentro de dos semanas tendrá que regresar al Congreso para solicitar la autorización de una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 11 de mayo, con lo cual el confinamiento se prolongaría casi dos meses.