Cuba apuesta por el Juego Limpio en el deporte

La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Inmerso en la batalla contra la pandemia global del virus Sars-Cov-2, el deporte de Cuba celebra hoy con la frente en alto el Día del Juego Limpio en América Latina.


Tras innumerables participaciones y excelentes resultados en disímiles citas mundiales, la mayor de las Antillas tiene motivos para festejar la fecha, porque sus atletas «están educados en los principios de la ética y el respeto a los rivales», de acuerdo con el doctor Yamil Gutiérrez, vicedirector del Instituto de Medicina del Deporte.


«El juego limpio no es solo cumplir con las reglas de cada disciplina, es respetar al contrario, fomentar el amor a la camiseta, impulsar la equidad de género, luchar contra el racismo y la desigualdad social», afirmó Gutiérrez en entrevista al diario local Granma.

l galeno puntualizó que uno de los objetivos del sistema atlético de la isla es «promover la formación de valores éticos y solidarios y «crear una conciencia general de lo importante que es no doparse para proteger la salud física y mental».


«Cuba es un referente mundial en la lucha contra las malas prácticas en el deporte. Cuenta con proyectos patrocinados por la Unesco para la prevención y educación de su población atlética, y posee múltiples experiencias a la hora de brindar colaboración en el continente en dicha labor», expresó.

Señaló que el territorio caribeño tiene el personal y el laboratorio acreditados para el procesamiento de las muestras realizadas y no solo de sus atletas, pues «en múltiples ocasiones hemos sido solidarios con países hermanos en la lucha para protegernos de injusticias».

n cuanto al panorama mundial en materia antidoping, el encargado del trabajo educativo dentro del ûrgano Nacional de Antidopaje de la isla indicó que es «una amenaza al comportamiento amistoso, fraterno y respetuoso dentro de la competición deportiva».


«No se basa únicamente en el consumo de sustancias prohibidas», espetó el especialista. «Los tramposos utilizan varios tipos y procedimientos para alcanzar un mayor rendimiento atlético», manifestó a la referida publicación.


Ante la actual contingencia sanitaria, Gutiérrez refirió que «abogamos por el aislamiento social de todos los integrantes de nuestro movimiento deportivo», y «exhortamos al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas».


El Día del Juego Limpio de Latinoamérica quedó fijado en el año 2013, en Montevideo, capital de Uruguay, durante las sesiones del primer Simposio Iberoamericano de Educación Antidopaje.