Surcorea usará pulseras de rastreo para monitorear cuarentena

Seúl, 11 abr (Prensa Latina) Surcorea comenzará a usar pulseras de rastreo para evitar que las personas ignoren las órdenes de cuarentena en el hogar en aras de evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó hoy el primer ministro, Chung Sye-kyun.


Después de mucha consideración, el gobierno decidió poner brazaletes electrónicos a las personas que violan las reglas de autoaislamiento, como salir sin previo aviso y no contestar llamadas telefónicas, señaló Chung durante una reunión ministerial.


De acuerdo con funcionarios surcoreanos, se requieren controles más estrictos porque algunas de las 57 mil personas que tienen órdenes de quedarse en casa dejan allí sus teléfonos inteligentes con aplicaciones de seguimiento para aparentar que cumplen lo establecido.


Hasta ahora, más de 160 personas han sido atrapadas violando las reglas de autoaislamiento, asegura la agencia oficial de noticias Yonhap.


Las pulseras, similares a las que se utilizan para los convictos, están diseñadas para alertar a los funcionarios si los usuarios se van de casa o intentan destruirlos o cortarlos, pero recibieron objeciones de activistas legales y de derechos humanos.


Sin embargo, las autoridades surcoreanas advirtieron que es necesario tomar esa medida porque la cantidad de personas bajo cuarentena se disparó después de decretarse aislamiento de 14 días para cualquier persona que llegue del extranjero desde el pasado 1 de abril.


Según las leyes recientemente reforzadas del país asiático sobre enfermedades infecciosas, las personas pueden enfrentar hasta un año de prisión o recibir una multa de hasta ocho mil 200 dólares por violar las órdenes de cuarentena.


Surcorea reportó hoy 30 nuevos casos, su sexto día consecutivo de 50 o menos infecciones nuevas tras el pico de 909 el 29 de febrero, y tres muertes aumentaron ese total a 211.