Advierte Condusef de préstamos y diferimientos de pagos falsos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de ofertas de préstamos exprés y falsas llamadas telefónicas de bancos ofreciendo diferimientos en el pago de tus créditos, aprovechando la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

En un comunicado indicó que las empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los dos mil pesos y hasta los cinco millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

Sin embargo, una vez que las personas solicitan el crédito, les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6.0% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.

“La empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar”.

La Condusef hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

Precisó que en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas.