Aerolíneas perderán 314 mil millones de dólares por crisis en 2020

Montreal, 14 abr (Prensa Latina) La pérdidas mundiales de las aerolíneas sumarán 314 mil millones de dólares en 2020, un 25 por ciento más a lo previsto hace tres semanas, reportó hoy la IATA.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con sede en esta ciudad, publicó este martes un nuevo análisis sobre la situación del sector en el mundo.


El 24 de marzo el organismo pronosticó pérdidas por valor de 252 mil millones de dólares por la paralización del transporte aéreo debido a la pandemia.


«Las cifras actualizadas reflejan una profundización significativa de la crisis desde entonces», subrayó.


En ese sentido, resaltó que la demanda de pasajeros en 2020, tanto nacionales como internacionales, caerá un 48 por ciento con respecto al pasado año.


La IATA precisó que la demanda de pasajeros está vinculada a la situación económica global, muy afectada por el nuevo coronavirus.


El impacto de la reducción del Producto Interno Bruto mundial solo en el segundo trimestre resultaría en una caída del 8,0 por ciento en la demanda de pasajeros en el tercer trimestre, subrayó.


Destacó que a principios de abril la cantidad de vuelos en el planeta disminuyó un 80 por ciento en comparación con 2019 por las severas restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos para combatir la propagación del virus.


Aunque los mercados nacionales podrían repuntar a partir del tercer trimestre tras una primera etapa de levantamiento de esas medidas, los internacionales tardarán más en activarse, comentó.


«La perspectiva de la industria se vuelve más oscura cada día. La magnitud de la crisis hace que una recuperación aguda en forma de sea poco probable», advirtió.


El organismo indicó que aunque varios Gobierno lanzaron paquetes de ayudas a sus aerolíneas la situación en el sector es grave.


La IATA precisó que esas firmas emplean unos 65,5 millones de trabajadores a lo largo y ancho del planeta, y cada 2,7 millones de ellos suponen otros 24 millones de puestos de forma indirecta.