Bajo control los incendios forestales, reportan 55 en 15 estados

El coordinador nacional de Protección Civil, David Leon Romero, aseguró que los incendios forestales en el país se encuentran bajo control y que en comparación con el año pasado, hasta la fecha sólo hay 30 mil hectáreas siniestradas.

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional para participar en una reunión de trabajo por la emergencia sanitaria, el funcionario del gobierno federal explicó que, hasta el día de hoy, se tiene el corte de 55 incendios en 15 estados de la República.

Aseguró que es una cantidad baja, si se compara con el año anterior, y aseguró que se tiene control debido a que en 2019 se fortalecieron las actividades de prevención y de combate a los incendios.

“El año pasado, en total, tuvimos siete mil 400 incendios, 640 mil hectáreas; al día de hoy llevamos 30 mil hectáreas siniestradas, las cuales son menos porque el año pasado para esta misma fecha ya teníamos 70 mil hectáreas.

“Es decir, hemos tenido menos eventos este año y además hemos tenido menos hectáreas siniestradas. Esto quiere decir que la estrategia de prevención ha funcionado, (pero) no podemos cantar victoria tenemos temperaturas récord en partes del territorio nacional, pero también estuvimos por arriba del promedio en lluvia, esto nos ayuda”, declaró León Romero.

Aseguró que pese a que en los pasados meses de enero, febrero y marzo se tuvieron temperaturas por arriba del promedio, y de que 30 por ciento del territorio tiene algún nivel de sequía, se tienen menos registros de incendios en todo el país.

“Repito, estamos a menos de la mitad de las hectáreas siniestradas comparado con la misma fecha el mismo periodo del año pasado y también hay menos incendios. Se registran en 15 estados, Chiapas y Quintana Roo hoy tienen los eventos más grandes”, afirmó.

El comisionado explicó que la mitad del equipo de la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja en ayuda al sector salud ante la pandemia del coronavirus y la otra mitad atiende los fenómenos naturales que se registran en el territorio nacional bajo una metodología.