Cómo mantener vivo tu e-commerce durante la crisis del covid-19

crisis del covid-19

Esta inesperada crisis del covid-19, ha llevado a las marcas del comercio electrónico a tener que hacer frente a esta situación inesperada y desconocida. Debido a esta situación, las marcas se han visto obligadas a poner en marcha determinadas estrategias para afrontar esta crisis mediante algunas plataformas de comercio electrónico.

Algunos de los aspectos que tendremos en cuenta a continuación, ponen en valor la importancia de no quedarse escondido en la sombra, no quedarse atrapado en el balance negativo que ha causado esta situación, o la necesidad de invertir en publicidad para el e-commerce, entre otros.

No quedarse al margen

Muchas marcas, tras la suspensión de eventos y con ello la caída de ingresos, se han visto obligados a detener su inversión en publicidad online. No obstante, esto es un grave error, ya que un cambio en el consumo no indica que este se vaya a detener en ningún caso. Los clientes cambian, pero continúan consumiendo, y planificando sus compras futuras.

Por este motivo, cuando una marca deja de promocionarse, deja un espacio que sus competidores ocuparán. De este modo, resulta un aspecto clave que las marcas lleven a cabo su estrategia online con la finalidad de evitar que la competencia se haga con un espacio que no es suyo.  A medida que la venta de un producto decaiga, sus consumidores intentan subir, pudiendo llevar meses recuperar el posicionamiento que se ha podido perder en cuestión de semanas.

No quedarse anclado en el balance negativo

Es necesario, que las marcas no se queden ancladas en el balance negativo. Éstas, deberían impulsar tráfico a sus páginas de productos, puesto que esto supondría un mayor número de visitas a la página y con ello, un aumento de los ingresos. Asimismo, se consigue posicionar en un buen lugar el producto en las búsquedas, lo que lleva a un mayor número de visitas y con ello, de nuevo, mayores beneficios económicos.

Por ello, si un producto se queda sin stock, ocurre el efecto contrario, ya que tendría menor número de visitas y con ello, menor beneficio.

Evaluar qué métodos son mejores para apoyar el negocio online

Para muchas marcas, aumentar la inversión resulta imposible, pero lo importante es que las marcas pueden aumentar sus beneficios si destinan recursos extras al eCommerce.

De hecho, así se ha podido comprobar en China, donde determinadas marcas, distribuyeron sus ventas a los canales online. Por esto, sus ventas se triplicaron en relación al anterior año.

Establecer una “sala de guerra”

El panorama en el que nos encontramos es impredecible. Esto hace necesario poner en marcha una “sala de guerra” en la que se esté debatiendo continuamente, con el objetivo de aumentar la colaboración entre los medios y las ventas. Si, normalmente las métricas se analizaban cada semana, ahora es necesario que se analicen a diario por el bien de nuestro negocio y para controlar a los competidores.

Mantener un buen posicionamiento

El principal problema que se está presentando a día de hoy, es la falta de stock en los productos. Por ejemplo, los Amazon Sellers ya han puesto en marcha herramientas con las que automáticamente un producto que se agota deja de estar en la lista de productos.

De este modo, resulta esencial eliminar los productos sin stocks de para poder mantenerse en una buena posición en los rankings de búsquedas. De este modo, conseguirás estar en la cúspide de las búsquedas al tener la lista de productos actualizada.

Inventario de existencias

El escenario en el que nos encontramos, requiere estar prevenidos y abastecernos de productos para atender a demandas futuras. Por ello, es tan necesario llevar el control diario de los productos, y actualizar continuamente el volumen de dichos productos.

Desarrollar una estrategia de contenido

Ahora que los consumidores van a tener más tiempo para interactuar, navegar y comprar online, es imprescindible llevar a cabo con una estrategia de contenido específico para Amazon. Dicha estrategia, debe tener en cuenta algunos aspectos sencillos: el contenido debe contener información correcta y tener en cuenta la situación en la que nos encontramos, ya que esto despertará un mayor grado de afinidad con el cliente tras la pandemia y, un aspecto clave es incorporar la palabra Amazon, puesto que gran parte de las búsquedas de 2019 contenían esta palabra.

El D2C es importante

Gracias al D2C, conocido como (Direct to Consumer), muchas marcas han logrado hacer grandes listas de fieles consumidores. De hecho, existe una plataforma de Amazon que ayuda a mejorar la segmentación de consumidores y consigue destinar hacia los canales de venta de Amazon a los consumidores y los potenciales compradores. Es por ello, por lo que las campañas bien organizadas dirigen a los consumidores a aquellos sitios donde es más posible que compren, consiguiente, por tanto, mantener en alza las ventas.