Caen ventas minoristas de EE.UU. a un mínimo histórico en marzo

Washington 15 abr (Prensa Latina) Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 8,7 por ciento en marzo, el mayor descenso desde el inicio del registro en 1992, reportó hoy el Departamento de Comercio.   

El récord negativo está motivado por los cierres comerciales obligatorios, en un intento por controlar la pandemia del Covid-19 en el país, donde se contabilizan más de 600 mil contagios y casi 26 mil muertes.


La economía está en caída libre, advirtió Sung Won Sohn, profesor de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, poco después de la publicación de los datos.


«Veremos el fondo cuando las tasas de infección por coronavirus se estabilicen. Va a ser un fondo bastante profundo desde el cual repuntar», subrayó.


La caída en las ventas en la mayoría de las categorías minoristas superó con creces el aumento de los ingresos de otros minoristas en Internet como Amazon y en las tiendas de comestibles y farmacias, explicó la televisora especializada en temas económicos CNBC.


El medio noticioso destacó que el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.


Los expertos afirman que la situación podría empeorar aún más en el segundo trimestre, al estimar que el gasto de los consumidores en ese período disminuirá hasta un 41 por ciento, pese al paquete de más de dos billones de dólares aprobado por el Gobierno para estimular la economía.


«La compra de pánico en los supermercados no compensará la reducción en el gasto que veremos en otras categorías», comentó Tim Quinlan, del banco de inversión Wells Fargo.


Los medios especializados y analistas coinciden en que esta nación entró en recesión en marzo.


Según Goldman Sachs, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el más grande del mundo, caerá un 35 por ciento en el segundo trimestre de 2020.
npg/rob