Congreso de EE.UU. mantendrá receso hasta el 4 de mayo

Washington, 15 abr (Prensa Latina) El Congreso de Estados Unidos extenderá su actual receso hasta el 4 de mayo para continuar con las medidas de distanciamiento social vigentes hoy en el país y muchos lugares del mundo frente al coronavirus SARS-CoV-2.


El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció este martes que el receso de esa instancia legislativa se prolongará por otras dos semanas más de lo previsto inicialmente, luego de consultar el tema con el líder de la minoría, Charles Schumer, y funcionarios de salud pública.


La medida adoptada en ese órgano coincide con un paso similar dado a conocer el lunes por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.


En un comunicado de prensa emitido al respecto, McConnell manifestó que mientras el país continúa trabajando para aplanar la curva de contagios, «no se espera que el Senado completo viaje de regreso a Washington D.C. antes del lunes 4 de mayo».


Pero el líder republicano indicó que no cederá en sus planes de aprobar fondos adicionales por 250 mil millones de dólares más para apoyar a las pequeñas empresas, en medio del impacto económico de la actual crisis sanitaria.


La semana pasada los demócratas bloquearon esa medida debido a desacuerdos con los republicanos acerca de cuánto dinero debe incluir y a qué beneficiarios debe destinarse.


De un lado, los líderes republicanos quieren enfocarse exclusivamente en dar la mencionada cifra al Programa de Protección de Cheques de Pago, un esfuerzo dirigido a proporcionar préstamos a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro.


Los demócratas, por su parte, desean que se agreguen más fondos a la legislación, incluidos 100 mil millones de dólares para respaldar a proveedores de atención médica, 150 mil millones para estados y ciudades, e incrementos en los beneficios de asistencia alimentaria.


En su pronunciamiento, McConnell dijo que no hay tiempo para insistir en renegociaciones o ultimátums acerca de otras políticas, y dijo esperar que los demócratas permitan al Congreso actuar esta semana.


Los de la fuerza azul, a su vez, han expresado que no retrocederán en sus demandas sobre este asunto, pero los republicanos podrían intentar aprobar nuevamente la propuesta en la sesión proforma programada para mañana.


Ante la actual situación sanitaria, ambas cámaras del Capitolio han estado operando con dos sesiones proforma semanales con un número reducido de legisladores, en las cuales cualquier miembro puede oponerse a los asuntos discutidos.


De ese modo, la prolongación del receso obligará a que las decisiones a adoptar durante este tiempo deban ser unánimes, desde lo relacionado con las próximas rondas de ayuda por el coronavirus, hasta la confirmación de los cargos nombrados por el presidente Donald Trump.