Critica Europa decisión de EE.UU. de suspender fondos a OMS

Bruselas, 15 abr (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) y varios de sus miembros de manera individual criticaron hoy la decisión de Estados Unidos de suspender su aporte financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena crisis por la Covid-19.


A través de su cuenta en la red social Twitter, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó de injustificable la acción del presidente Donald Trump y abogó por la unidad como única arma efectiva para acabar con el coronavirus SARS-CoV-2.


Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos. No hay razón que justifique este paso en un momento en el que se necesitan todos los esfuerzos para contener y mitigar la pandemia, escribió el político español.


Solo uniendo nuestras fuerzas podremos superar una crisis que no conoce fronteras, añadió.   Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, condenó el comportamiento de Trump en medio de la situación tan difícil que atraviesa el mundo.


Culpar a otros no ayuda. Debemos trabajar en estrecha colaboración contra la Covid-19. Una de las mejores contribuciones sería fortalecer las Naciones Unidas, en especial a la OMS, que no tiene fondos suficientes, por ejemplo, mediante el desarrollo de sistemas de prueba y vacunación, señaló Maas, según refiere la agencia de noticias Sputnik.


Asimismo, el portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, señaló que la OMS se enfrenta a una situación inédita, con más de 1,8 millones de enfermos y más de 117 mil fallecidos debido a la Covid-19.


Esperamos que se vuelva rápidamente a la normalidad, que la OMS, al igual que el conjunto de países del mundo, pueda hacer su trabajo con serenidad, indicó.


Por otra parte, el Reino Unido aseguró que no dejará de aportar fondos a dicha entidad, cuya labor considera imprescindible para liderar la respuesta sanitaria global.


La Covid-19 es un desafío global y es esencial que las naciones trabajen juntas para hacer frente a esta amenaza compartida, señaló un portavoz británico.


En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la celebración el 4 de mayor de una conferencia para obtener fondos que contribuyan a las investigaciones para el hallazgo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.


La política germana aseguró que dicho proyecto se hará en estrecha colaboración con la OMS.


Mientras, el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseveró que la única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia.