Hospitales tienen insumos contra la Covid-19: Zoé Robledo

México, 15 abr (Prensa Latina) Ante acusaciones y disturbios, sobre todo en Baja California, por presunto desabastecimiento de materiales sanitarios para médicos y enfermeras, el IMSS anunció hoy que 80 por ciento de los hospitales están bien abastecidos.


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que casi toda la red hospitalaria tiene material suficiente para atender pacientes con coronavirus Covid-19 durante una semana o más, que es lo normado.


Agregó que los señalamientos del personal médico sobre la falta de insumos en unidades del IMSS son legítimas y es importante que hagan las denuncias porque no hay motivos de que carezcan de los materiales requeridos porque los han en existencia y se han enviado a las unidades.


«Estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones del personal, las acepto y respeto. Lo he dicho desde hace semanas que son legítimas».


El funcionario coincidió con lo planteado anteriormente por el subsecretario de Prevención y vocero oficial Hugo López-Gatell quien dijo que si faltan medios para el personal de los hospitales que se invstigue en la localidad para saber qué pasa, quién es el responsable, porque los materiales que están llegando de china se distribuyen inmediatamente.


En cuanto al tema de los médicos y enfermeras afectados por el virus, Robledo afirmó que el IMSS nunca negó el brote de Covid-19 en un hospital de Monclova, Coahuila, y hay coordinación.


«Encontramos mecanismos de coordinación con el gobernador Miguel Riquelme y sanitizamos el hospital», agregó.


Respecto al abasto de medicamentos, el director del IMSS afirmó que el órgano de control de la Secretaría de la Función Pública supervisa la entrega de insumos en hospitales del Instituto.


«Desde que inició la contingencia hicimos un plan y nos montamos en un comando y es donde vemos todo lo que pasa en el IMSS y donde hay que tomar decisiones.


«Yo le pedí a Irma Eréndira Sandoval que el órgano de control de la Función Pública bajo su cargo, esté en el comando y se han realizado 50 inspecciones de auditorías para verificar la entrega de insumos en hospitales».


Según Zoé Robledo, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tiene 3 mil respiradores disponibles para pacientes contagiados de coronavirus Covid-19.