Mantiene Chile sobre 300 la cifra de nuevos casos diarios de Covid-19

Santiago de Chile, 15 abr (Prensa Latina) Con 356 nuevos casos confirmados de contagio de Covid-19, el total de enfermos detectados desde que entró la enfermedad a Chile se eleva a ocho mil 273, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsa).


Al brindar el reporte diario con la información recopilada hasta las 21:00 hora local de martes, La subsecretaria de Salud, Paula daza, señaló que se reportaron otros dos fallecidos, lo que eleva a 94 la cifra de muertes a causa de la Covid-19.


Los nuevos decesos eran personas de la tercera edad, de las regiones Metropolitana y La Araucanía, los dos territorios con las cantidades más alarmantes de trasmisión de la pandemia.


Asimismo aseguró que se consideran como enfermos «activos» cinco mil 242, mientras que dos mil 937 ya fueron dados como recuperados, lo que comprende a aquellos enfermos que ya cumplieron 14 días desde que se les diagnosticó la Covid-19 y que ya no contagian a otras personas.


La funcionaria insistió en que las autoridades sanitarias trabajan no solo en enfrentar la enfermedad sino también sobre las consecuencias que provoca el aislamiento de las personas, pues se ha manifestado un aumento significativo en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, violencia intrafamiliar y problemas de salud mental.


Señaló que por eso al analizar la aplicación de medidas contra la pandemia, en especial las cuarentenas en los territorios, estas se aplican con un criterio «dinámico y estratégico», e insistió en que lo fundamental es que la población cumpla todas las medidas orientadas, pues la respuesta de la comunidad es esencial para vencer la pandemia.


Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que de los enfermos activos, 389 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, de los cuales 315 reciben ventilación mecánica y de estos 91 presentan una situación crítica.


Asimismo confirmó que 343 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad.


Al respecto Zúñiga insistió en que los trabajadores del sector merecen el mayor respeto y respaldo de la población, no el rechazo, y condenó que se siguen reportando casos de discriminación hacia ellos en condominios, ascensores y transportes públicos y llamó a denunciar tales actitudes.
mem