Vota Senado de Brasil presupuesto para combatir Covid-19

Brasilia, 15 abr (Prensa Latina) El Senado de Brasil votará hoy una enmienda constitucional para el denominado Presupuesto de Guerra que separa el gasto relacionado con el virus SARS-CoV-2 de las principales cuentas del gobierno para resguardar la economía de la crisis.


Según un acuerdo alcanzado el lunes por líderes de esa asamblea, se espera que tal Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) sea votada este miércoles.


Después de leer y discutir el informe del senador Antonio Anastasia, se debatió el texto en una sesión virtual.


La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados el 4 de abril, pero como Anastasia aceptó las enmiendas de los miembros del Senado, si el documento es aprobado, la PEC debe volver a la asamblea de parlamentarios.


De acuerdo con el senador Humberto Costa, la iniciativa presentada por Anastasia «mejoró mucho» el proyecto aprobado en Diputados, al incluir, por ejemplo, una reclamación de la oposición contra la institución del llamado Comité de Gestión de Crisis, cuya composición sería nombrada por el presidente Jair Bolsonaro.


Costa elogió la eliminación del comité del texto, «por evitar dar demasiado poder a este gobierno autoritario».


Tal iniciativa permitirá que el Gobierno disponga de recursos exclusivos para las medidas de combate contra la Covid-19.


En la práctica, la PEC crea un instrumento para evitar que los gastos de emergencia generados por el estado de calamidad pública se mezclen con el presupuesto de la Unión.


La medida flexibiliza las restricciones fiscales y presupuestarias para agilizar la ejecución de los gastos de personal, obras, servicios y compras del Poder Ejecutivo y estará vigente hasta el 31 de diciembre, el mismo plazo para el estado de calamidad pública causado por la pandemia.


De igual manera, la PEC autoriza al Banco Central a comprar y vender derechos de crédito y valores privados en los mercados secundarios. El propósito de la propuesta es permitir a la financiera equilibrar el mercado.


El contenido aprobado en Diputados dispone que, cada 45 días, el Banco Central debe informar virtualmente al Congreso sobre la compra y venta de valores públicos y privados durante el período de calamidad pública.


Asimismo, la medida establece que el Congreso Nacional se pronunciará sobre la pertinencia temática y la urgencia de los créditos extraordinarios en un plazo de 15 días hábiles a partir de la edición de la medida provisional.


Si la Cámara baja y el Senado entienden que alguna decisión fue irregular o que algún contrato firmado no tiene relación con el combate contra la Covid-19, podrán cancelar la operación.


El último reporte del Ministerio de Salud indica que Brasil registró mil 532 muertes al sumar 204 en las últimas 24 horas por el patógeno. El país también contabilizó 25 mil 262 infectados luego de agregarse este martes mil 832 casos.