Cae índice de aprobación de Trump seis puntos en nuevo sondeo

Washington, 16 abr (Prensa Latina) El índice de aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó seis puntos porcentuales en un sondeo difundido hoy, con lo cual perdió niveles de respaldo ganados a inicios de la pandemia del nuevo coronavirus.


La encuesta de la firma Gallup, realizada del 1 al 14 de abril, arrojó que la gestión del jefe de la Casa Blanca tiene un apoyo del 43 por ciento, malas noticias para un gobernante que a mediados de marzo llegó a mostrar una aprobación del 49 por ciento, la mejor hasta ahora en esos estudios.


De acuerdo con la encuestadora, el respaldo que tiene en estos momentos el mandatario republicano es más alto que la mayoría de las calificaciones recibidas desde su llegada a la mansión ejecutiva en enero de 2017, pues su nivel de aprobación promedio desde que asumió el cargo es del 40 por ciento.


«Este año ha sido relativamente brillante para la posición del presidente, con un promedio del 46 por ciento, incluidas tres calificaciones separadas del 49 por ciento», apuntó una publicación de Gallup.


Pero la disminución de seis puntos en el índice reportado este jueves es la caída más fuerte que Gallup recoge para la presidencia de Trump, quien nunca ha alcanzado el promedio histórico del 53 por ciento registrado por esa firma para todos los presidentes desde 1945.


La encuestadora señaló que la actual crisis económica y de salud que enfrenta el país ante la pandemia del SARS-Cov-2 es sin duda el mayor desafío de la presidencia del republicano hasta la fecha.


Este panorama, advirtió, podría poner en peligro la posición que ha tenido Trump en el último año de su primer mandato, cuando quiere ganar la reelección en noviembre próximo.


Al mismo tiempo, el sondeo mostró que solo un 30 por ciento de los estadounidenses está satisfecho con la forma en que van las cosas en el país, una caída de 12 puntos desde un estudio similar a principios de marzo.


Una caída mensual tan grande solo se ha registrado dos veces en las últimas dos décadas: en octubre de 2008, días después de que el mercado de valores colapsó; y en julio de 2016, después de una serie de tiroteos masivos y de hechos de violencia policial.