Extiende Reino Unido cuarentena por al menos otras tres semanas

Londres, 16 abr (Prensa Latina) El gobierno británico anunció hoy que el confinamiento impuesto el 23 de marzo pasado se extenderá por «al menos» otras tres semanas, para intentar contener la pandemia de Covid-19.


Cualquier cambio ahora en las medidas de distanciamiento social podría provocar un aumento considerable de la propagación del virus, explicó el canciller, Dominic Raab, al inicio de la rueda de prensa virtual que a diario ofrecen las autoridades.


Raab, quien está al frente del gobierno mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, agregó que levantar la cuarentena también podría dar lugar a un segundo pico de la epidemia, y a un incremento sustancial en la cifra de muertos.


Daría al traste con el progreso que hemos logrado hasta la fecha, y haría necesario imponer medidas de distanciamiento social más restrictivas y por un periodo aún más largo, recalcó.


El gobernante en funciones explicó que el gobierno tomará la decisión de levantar el confinamiento cuando haya seguridad de que el sistema de salud pueda lidiar con el brote, y se observe una caída sostenida y consistente en la cifra de muertes diarias.


También a partir de que los datos muestren que la curva de infección esté disminuyendo a niveles manejables, se pueda hacer una mayor cantidad de pruebas diagnóstico, el personal de salud cuente con el equipo de protección necesario, y exista la seguridad de que cualquier cambio no provocará un segundo pico de la enfermedad.


El Reino Unido superó este jueves la cota de los 100 mil casos positivos a la Covid-19, mientras que las muertes asociadas a la enfermedad ascendieron a 13 mil 729, tras confirmarse otras 861 defunciones en las últimas horas.


De acuerdo con el reporte diario del Departamento de Salud y Atención Social, la víspera se hicieron 18 mil 665 pruebas del nuevo coronavirus, de las cuales cuatro mil 167 arrojaron un resultado positivo, para un total de 103 mil 93 contagios desde que comenzó la pandemia.


El número de víctimas mortales podría ser hasta un 15 por ciento más alta, porque las cifras oficiales solo reflejan los fallecimientos ocurridos en los hospitales, y no incluyen los registrados en hogares de ancianos, centros asistenciales y domicilios particulares.