Morena va por la aprobación de la Ley de Amnistía: Ricardo Monreal

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reveló que planteará la aprobación de la Ley de Amnistía a todas las fracciones parlamentarias y buscará los mecanismos legales para hacerlo sin poner en riesgo la salud de las senadoras y senadores.

A través de sus redes sociales, el legislador informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, urgió al Congreso de la Unión a concluir el proceso legislativo para aprobar la Ley de Amnistía que está pendiente de aprobarse en la Cámara de Senadores.

Con esto, detalló, se logrará la liberación de personas que por su condición o por su aparente inocencia están purgando sanciones en Centros de Reclusión y Rehabilitación Social.

Aseguró que esta propuesta traerá justicia y ayudará a evitar la propagación del coronavirus en dichos centros, el cual es altamente contagioso para todos los reclusos y puede dar pie a contagios masivos o comunitarios. “Es una justificación plena frente a le emergencia sanitaria”, asentó.

El legislador explicó que, debido a la pandemia, varios Parlamentos y Asambleas Legislativas de todo el mundo han implementado leyes de amnistía para quienes están cumpliendo una condena por cometer algún delito, por lo que considero correcto aprobar dicha ley lo antes posible.

Monreal Ávila indicó que se está en contacto con los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, para buscar el mecanismo de sesionar sin poner en riesgo a las personas, pero tomando en cuenta el fin superior que se está planteando de aprobar la Ley de Amnistía.

“Vamos a hacer el intento, vamos a buscar mecanismos y voy a plantear una innovación. Es hora de innovar la práctica parlamentaria. Es hora de innovar las nuevas formas del quehacer legislativo”, sentenció.