Diseña México un mapa de distribución municipal de Covid-19

México, 17 abr (Prensa Latina) Un mapa municipal que sirve para tener un control más específico de la distribución y evolución de la epidemia de Covid-19 fue creado y mostrado hoy por México.


El subsecretario de Prevención de Salud Pública y vocero federal para la pandemia, Hugo López Gatell, mostró el mapa en los que se detalla por colores la situación de cada uno de los dos mil 470 municipios del país según la carga de contagio.


El mapa va acompañado de una tabla detallada de 178 páginas en la que se indica cantidad de enfermos, sospechosos y fallecidos, así como disponibilidades hospitalarias, entre otros datos necesarios para establecer políticas de atención y tomar decisiones.


Mediante se nuevo gráfico, el gobierno federal difundió este viernes la distribución municipal de la expansión del Covid-19 en todo el territorio nacional, así como los 969 municipios libres de la epidemia.


Ese mapa permitirá la liberación escalonada de las medidas de confinamiento, reanudación de clases y de labores a partir del 17 de mayo cuando se espera se beneficien 483 localidades a ese nivel en todo el país hasta completar los 969.


En la tabla se reportan los ayuntamientos por entidad que no tienen casos positivos y de estos los que tienen vecindad con otras municipalidades donde hay contagios.


López-Gatell habló para el momento de la liberación sobre todo, que vecinos de los municipios sin afectación no visiten a los que están contagiados, ni que los de estos visiten a los liberados, pero no explicó el mecanismo para lograr cumplir tan difícil disposición.


También se detalla en la tabla la población, localidad por localidad, que reside en los municipios afectados. Se pone como ejemplo Aguascalientes con 69 municipios, de los cuales 65 de ellos tienen contagios y cuatro clasificados como vecinos sin contagios. En total, la población residente en esas comunidades es de 435 mil habitantes.


El mapa y la tabla confirman lo reiterado por las autoridades federales de salud de que la expansión de la epidemia difiere en cada estado lo cual explica por qué los pases a cada fase de la enfermedad no es lineal en todo el país. Hay municipios, principalmente donde se ubican las ciudades más pobladas del país, donde se presenta un mayor número de casos positivos que en otros.


Por ello, se clasificaron de forma diferencial los municipios, divididos en aquellos que reportan pocos o ningún caso; los que se ubican junto a localidades con un mayor número de casos; y los que tienen el  número más elevado  de pacientes confirmados.


La Secretaría de Salud considera que entre los días 8 y 10 de mayo se producirá en México el pico de contagio y a partir de allí se doblará la punta de la curva.


Allí comenzará a descender hasta el 25 de junio cuando debe concluir el primer ciclo de la pandemia en el país con la eliminación de un 95 por ciento de los contagios, y seguir un segundo ciclo muy leve con apenas el 5,0 por ciento restante.

En el país norte vecino: