Eleva Wuhan víctimas de Covid-19 tras revisar cifras previas

Beijing, 17 abr (Prensa Latina) Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 en China, elevó hoy a tres mil 869 los muertos y 50 mil 333 los pacientes con la neumonía, tras revisar ambas estadísticas, depurarlas de errores y de datos repetidos.


La oficina municipal de prevención y control de la peligrosa enfermedad detalló que se añadieron mil 290 decesos y 325 contagiados durante el proceso, realizado «de acuerdo con las leyes y reglamentos relacionados, así como bajo el principio de ser responsables con la historia, el pueblo y los fallecidos».


Según precisó en un comunicado, esta acción asegura que la información de la capital de la provincia de Hubei sobre el brote de Covid-19 sea abierta y transparente, y sus datos precisos.


El texto explica como las razones tras las discrepancias en que el creciente número de casos en la etapa inicial de la epidemia abrumó los recursos médicos y la capacidad de admisión en las instituciones sanitarias.


«Una parte de los pacientes murieron en sus casas sin haber sido tratados en hospitales», acotó.


Mencionó que durante el punto máximo de los esfuerzos de tratamiento, los sitios de salud operaban más allá de sus capacidades y el personal médico se enfocó en salvar y atender a los pacientes, lo cual conllevó informes tardíos, perdidos y erróneos.


Otro motivo fue que debido al rápido aumento de los centros designados para el tratamiento de pacientes con Covid-19, otros afiliados a compañías privadas y los provisionales quedaron desvinculados de la red de información sobre la epidemia y no reportaron sus estadísticas a tiempo.


Finalmente, el documento indicó que el registro de algunos pacientes fallecidos estaba incompleto, presentó repeticiones y errores en su conformación.


Mientras, un funcionario de la oficina comentó a periodistas sobre el establecimiento a finales del mes pasado de un grupo para los macrodatos e investigaciones epidemiológicas relacionadas con la neumonía.


La nueva entidad empleó información de sistemas en línea y recopiló la información completa de todos los lugares ligados a la epidemia para garantizar que los datos sobre cada caso fueran precisos y las cifras fueses objetivas y correctas, subrayó, al remarcar que la revisión oportuna de los índices muestra respeto por cada vida.


En Wuhan -de 11 millones de habitantes- estalló la epidemia de la Covid-19 en diciembre pasado y se mantiene como la región más afectada de China.


Durante el peor momento de la crisis la ciudad completa quedó enclaustrada y se movilizaron hacia allí más de 42 mil médicos, fondos y grandes lotes de recursos materiales desde todas partes del Estado asiático.


Tras 76 días de cuarentena total, abrió sus fronteras el pasado 8 de abril pues acumuló varias jornadas consecutivas con pocos o cero contagios de la enfermedad, que permitieron poco a poco a los residentes de las vecindades declaradas libres de infecciones, salir por grupos y en distintos horarios a realizar actividades personales.