Reitera López Obrador que en México todos pagarán impuestos

México, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que todos los empresarios en el país tienen que pagar impuestos y rechazó cualquier tipo de condonación como se hacía hasta ahora.


A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que solamente 15 grandes empresas deben 50 mil millones de pesos (más de dos mil 700 millones de dólares) al fisco, y se les está llamando a cumplir sus obligaciones fiscales.


Recordó que hasta ahora el sistema fiscal no contemplaba a los grandes ni en el pago de impuestos ni de otros gastos de operaciones, pero ya eso se acabó y todos tienen que honrar lo que por obligación les corresponde.


Esto va en serio, y todo el que no paga o haga fraude fiscal será denunciado por la vía civil o la penal, como corresponde, al igual que los que se dedica a emitir facturas falsas.  No hay tolerancia, y al igual que acabamos con el robo de gasolina también lo haremos con la evasión de impuestos, dijo.


Para que se tenga una idea de lo que esto significa, dijo, las cantidades de dineros no pagados al fisco son mayores que las fortunas que dejaba el robo de gasolina. Imagínese que solamente 15 empresas deben casi tres mil millones de dólares, y en el país hay miles de entidades que no pagan.


Reveló que entre esos 15 ya hay compromisos de pagos al menos de una tercera parte, pero otros están equivocados y creen que vamos a estar años litigando, en tanto hay un equipo de especialistas y abogados para impedir que eso suceda.


Advirtió que si hay algún juez, magistrado o ministro que piense se puede seguir actuando como antes, congelando los procesos, retardándolos o incluso sobreseyendo, eso no va a ocurrir ahora porque el principio es que la justicia se imparta con prontitud.


Ojalá que los dueños de las empresas, dijo, piensan que ya no será así y que no se dejen engatusar por los despachos de los abogados que les dicen que no va a pasar nada porque sí va a pasar.


Reiteró que frente a la crisis económica agudizada por la epidemia de Covid-19 primero los pobres y después los pobres y nada de salvataje empresarial, ni reajustes sociales ni condonación o aplazamiento de impuestos como están pidiendo porque si lo hacemos nos quedamos sin recursos para las necesidades básicas.