Reprueban en Brasil destitución del ministro de Salud

Brasilia, 17 abr (Prensa Latina) Los presidentes Rodrigo Maia, de la Cámara de Diputados, y Davi Alcolumbre, del Senado, rechazaron hoy la destitución del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por parte del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en medio de la pandemia de Covid-19.


«Su partida (la de Mandetta), para el país en su conjunto, en este grave momento, no es ciertamente positiva y será sentida por todos nosotros», indicaron Maia y Alcolumbre en un comunicado conjunto.


Señalaron que la mayoría de los brasileños espera que «Bolsonaro no haya despedido a Mandetta para insistir en una postura que socave la necesidad de un distanciamiento social y estimule un falso conflicto entre la salud y la economía».


Durante las últimas semanas, Bolsonaro y Mandetta exteriorizaron sus desavenencias sobre cómo enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que en el país cobró hasta el momento más de mil 900 muertes.


El mandatario ultraderechista minimiza la Covid-19, a la cual compara con una gripe o un resfriado, y se resiste al aislamiento social decretado por los gobernadores de los 27 estados para contener el avance de la calamidad.


También sin pruebas y evidencia científica, el exmilitar trata de imponer el uso de la hidroxicloroquina como medicamento para curar la enfermedad.
Por su parte, Mandetta hace énfasis en la necesidad de mantener el confinamiento de los todos brasileños como recomienda la Organización Mundial de la Salud.


Bolsonaro designó este jueves al oncólogo Nelson Teich como nuevo ministro de Salud tras destituir a Mandetta.


«Fue un divorcio consensuado», afirmó el gobernante en un discurso para presentar a Teich, mientras se escuchaban cacerolazos en varias ciudades del país en desaprobación a este cambio ministerial en medio de una crisis sanitaria.