Alertan pequeñas empresas mexicanas imposibilidad de pagar impuestos

México, 18 abr (Prensa Latina) Ocho de cada 10 empresas de comercio, servicios y turismo de México están imposibilitados de pagar impuestos fiscales este mes por la Covid-19, informó hoy la Confederación de Cámaras Nacionales del sector (Concanaco).


En un comunicado de prensa, el gremio argumentó que ninguna de las que están impedidas de pagar ha percibido ingresos y deben costear los salarios de sus trabajadores, entre otras erogaciones.


Un sondeo realizado a sus afiliados muestra que el 90 por ciento de las empresas comerciales y de servicios registraron en marzo una baja en sus ventas de 62 por ciento con respecto a febrero, mientras que los ingresos de las de turismo cayeron 86 por ciento.


El organismo empresarial dirigido por José Manuel López Campos señaló que más del 80 por ciento de las empresas se encuentran en cierre temporal o disminuyeron sus horas de apertura debido a la contingencia.


López Campos puntualizó que los empresarios están solicitando financiamientos con tasas preferenciales y diferir los pagos de impuestos, para tener liquidez y poder sostener su planta laboral por el tiempo que dure la contingencia.

Sin embargo, comentó que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tiene acceso al financiamiento de la banca comercial, y son los sectores que aún carecen de esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte de ellas no podrá sostener el pago de sus empleados sin actividad por un mes más.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su última conferencia de prensa matutina que ya hay garantizado dinero para otorgar dos millones de créditos individuales de entre mil 200 a dos mil 400 dólares y mayor cantidad en algunos casos, y que se pretende llegar a tres millones de préstamos a muy bajo interés y tres años de gracia.


Concanaco indicó que más de la mitad de las empresas han reportado baja de personal del mes de marzo al 13 de abril y dijo que las cámaras empresariales está conscientes que es tiempo de sumar y solidarizarnos, pero las entidades requieren financiamientos para poder subsistir sin actividad productiva.


López Campos subrayó que las empresas afiliadas a Concanaco asumieron el compromiso de continuar pagando a sus trabajadores, como muestra de solidaridad con su personal, pero muchos ya agotaron sus reservas y no están en la posibilidad de continuar con los pagos.