Carta abierta al ciclismo mundial por discriminación a mujeres

Lausana, Suiza, 18 abr (Prensa Latina) Un grupo de atletas enviaron hoy una carta abierta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por presunta discriminación contra la mujer, en medio de la gran pandemia que mantiene asolado al planeta.


Nosotras, como representantes del pelotón femenino, elegidas por nuestros pares para representarlas en la Alianza de Ciclistas (TCA), también estamos preocupadas por el impacto en el ciclismo profesional de las mujeres, explica la misiva.


Encabezada por la neerlandesa Marianne Vos y otras siete firmantes, la carta remarca que -en su último informe del 15 de abril- la UCI «no incluía los detalles del enfoque para el calendario de carreras de las mujeres, ni tampoco detallaba a quién se estaba consultando para tomar estas decisiones».


La TCA se fundó hace dos años y medio, con el apoyo del pelotón femenino, para representar nuestros intereses, recalca el comunicado.


Las pedalistas le solicitaron a la UCI que «se comprometa con nosotras como corredoras, a través de la TCA, para que juntos podamos formular estrategias para sostener y mejorar el ciclismo femenino».


Creemos que el TCA puede añadir valor a cualquier debate, ya que todos buscamos en la UCI liderazgo, apoyo a los equipos femeninos y nuestra participación en la toma de decisiones, enfatiza la carta.


Este año, las pruebas femeninas solo vieron la luz en la carrera australiana Cadel Evans. A partir de ahí fueron desaparecidas del mapa, sin que la UCI haya ofrecido mayores explicaciones como sí hace cuando se cancela o aplaza alguna competición de hombres.


Nosotras, como corredoras, nos comprometemos a trabajar con nuestro deporte en el crecimiento y con el organismo rector de manera constructiva y transparente. Queremos estar representadas por una organización en la que confiemos, que esté comprometida, que nos comprenda y que haya sido de enorme valor para muchos de nosotros hasta ahora, arremete la carta.


Ellen van Dijk, una de las firmantes, declaró recientemente que «el ciclismo femenino está siendo ignorado».


En diálogo con el canal de noticias neerlandés NOS, la campeona mundial contrarreloj en 2013 enfatizó que «es terriblemente malo que se tomen decisiones por los hombres, que las mujeres sean completamente ignoradas; sólo nos enteraremos de los planes en un mes, lo cual es molesto».


La expansión del nuevo coronavirus provocó la suspensión de todas las carreras masculinas del ciclismo mundial hasta -al menos- el 1 de julio, sin embargo, muy poco se difundió sobre el destino de las pruebas para las mujeres.