México apoya a López-Gatell ante ataques de Javier Alatorre por Covid-19

México, 18 abr (Prensa Latina) El gobierno de México dio hoy todo su apoyo al vocero oficial para los planes de salud, Hugo López-Gatell, ante intensos y sostenidos ataques de la derecha opositora a la política anticrisis por la epidemia de Covid-19.


Importantes sectores de la industria cuestionan las medidas de sana distancia que implicaron el cierre de todas las fábricas no necesarias para el funcionamiento de la economía y aquellas que pueden agravar la situación epidémica como las de bebidas alcohólicas.


Las medidas de sana distancia son las que tienen una incidencia mayor en la estructura productiva de cualquier país y son las que se aplicaron, aunque de manera tardía, en Europa para intentar bajar los índices de letalidad de la epidemia.


México las aplicó de forma temprana y eso ha permitido que la curva de contagios no sea tan empinada como en otros países, pero el ingreso a la fase tres este fin de mes o principio de mayo, obliga a ser más estricto en las políticas de confinamiento, que incluye el cierre parcial o total de fábricas.


Ese criterio científico provocó rechazo en muchos sectores empresariales que comenzaron una fuerte campaña contra el subsecretario de Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell, la persona designada para dar buenas o malas noticias de la epidemia, sin violar el código de ética en tiempos de un reforzamiento inaudito de fake news o noticias falsas.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió este sábado ante las diatribas contra el subsecretario, que «sin excepción» es necesario seguir las indicaciones de López-Gatell, y pidió unidad frente a esta emergencia sanitaria.


«Mantengámonos unidos frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México. Sin excepción sigamos las indicaciones del subsecretario de Salud, experto en epidemiología, que es la voz autorizada y oficial de todo el sector salud en este tema», dijo en un mensaje de Twitter.


En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien llamó a «cerrar filas en favor de López-Gatell, experto y experimentado epidemiólogo y subsecretario de Salud».


Los mensajes de los funcionarios de Gobernación se dan luego de que TV Azteca reprodujera las declaraciones del gobernador de Baja California Jaime Bonilla opuesto a López-Gatell a pesar de ser del oficialista Morena, y aconsejara a la población «no hacer caso» a sus recomendaciones.


Bonilla es muy cuestionado en el sector político por imponer una enmienda considerada inconstitucional para prorrogar su mandato dos años más allá del tiempo establecido para ese tipo de cargo público, lo cual ha afectado la imagen de Morena en el estado.


También es muy criticado por el mal manejo que dio a la epidemia desde sus primeros momentos y se le achaca a esa insuficiencia que Baja California sea uno de los estados con mayor letalidad por la pandemia.


Además, se le considera promotor de una campaña de descrédito realizada desde Estados Unidos por el humorista Eugenio Derbez sobre distribución de insumos médicos de protección, rechazada por el gobierno y personalmente por López-Gatell, quien pidió se investigara en Baja California lo que había sucedido al respecto y no en el gobierno federal.