Advierten en México que América superó a Europa en casos de Covid-19

México, 19 abr (Prensa Latina) América superó los casos confirmados de Covid-19 reportados en Europa, por lo que se tiene una epidemia más activa en nuestra región, alertó hoy el subsecretario de Prevención de Salud de México, Hugo López-Gatell.


En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional para informar de la pandemia en México, el vocero oficial presentó el mapa de la Organización Mundial de Salud el cual muestra que en las últimas 24 horas América registró 504 mil 760 casos, 45,5 por ciento del total mundial frente a 503 mil 748 (45,4 por ciento) en Europa.


Significa, dijo, que de los dos millones 317 mil 759 casos en estos momentos en el planeta, poco menos de la mitad están en este continente, aunque la mayor parte de ellos en Estados Unidos.


López-Gatell señaló que esta situación, de la cual ya había advertido en el curso de la semana, pone en tensión a la región porque a partir de ahora la curva de contagio seguirá aumentando, y México no escapa a esa situación. En concreto, expresó, Europa comienza a bajar su curva de contagio y América a subirla.


En cuanto a México indicó que el mapa del país se pinta de amarillo y rojo por un alza en la escala de la frecuencia de confirmados en las entidades federativas por la expansión del virus, en particular en las zonas más densamente pobladas como son el Valle de México, Guadalajara, Sonora, Monterrey, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa y Veracruz.


Indicó que al último corte esta tarde, hay siete mil 497 casos confirmados al virus, 13 mil 764 sospechosos, y 650 fallecidos, además de 49 mil 167 examinados de los cuales dieron negativo 29 mil 301. De los confirmados 812 están estables, mil 597 graves y 357 críticos.


López-Gatell reiteró que el período más agudo de la epidemia para México se iniciará en esta segunda quincena y el pico máximo se espera entre el 8 y el 10 de mayo, y debe llegar a su punto de inflexión el 17 para cerrar el 30 el primer ciclo de la pandemia.


El 1 de junio se inicia el segundo ciclo, señaló, más suave y con un número muchísimo menor de contagios, según el pronóstico del equipo de científicos.