Aseguran que Reino Unido perdió tiempo crucial para enfrentar Covid-19

Londres, 19 abr (Prensa Latina) El gobierno británico perdió cinco semanas cruciales para prepararse contra la pandemia de Covid-19, que deja hoy más de 15 mil muertos y cerca de 115 mil contagios en el Reino Unido, aseguró un diario local.


De acuerdo con la edición dominical de The Times, entre finales de enero y febrero, cuando el nuevo coronavirus comenzó a propagarse en el país, el gabinete liderado por el primer ministro Boris Johnson ignoró las predicciones funestas que le hicieron los científicos.


El periódico afirma incluso que durante ese tiempo, Johnson no participó en cinco reuniones del Comité de Emergencias del gobierno, conocido popularmente como Cobra, y que se hizo oídos sordos a los consejos de comprar más equipos de protección para el personal de salud.


Recuerda además que al salir de la reunión del comité Cobra celebrada el 24 de enero pasado, el ministro de Salud, Matt Hancock, aseguró a la prensa que los riesgos para la población del Reino Unido eran «bajos».


En declaraciones este domingo a la cadena Sky News, el ministro de Gobierno, Michael Gove, salió en defensa de Johnson, quien se recupera de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y calificó de «grotesco» presentar al gobernante como alguien al que no le importa una situación como la provocada por la pandemia.


El funcionario admitió, no obstante, que el Primer Ministro no está obligado a asistir a todos los encuentros del grupo Cobra, pero que las decisiones finales corren a su cargo.


Poco después, en una entrevista con la estatal BBC, Gove reconoció que «que todos los gobiernos cometen errores, incluso el nuestro».


El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, se sumó este domingo a las críticas a sus rivales conservadores, al asegurar en una columna publicada en el diario The Mail que el gobierno demoró demasiado en decretar el confinamiento, y en incrementar las pruebas de la Covid-19.


Starmer, quien sustituyó a Jeremy Corbyn en la dirección del laborismo británico, también arremetió contra las autoridades por no garantizar las reservas necesarias de equipos protectores para el personal de salud, y la atención a la emergencia en los asilos de ancianos y centros asistenciales.


El político opositor reiteró además su llamado al gobierno para que publique su estrategia para salir de la cuarentena impuesta el 23 de marzo pasado, y extendida luego hasta el 7 de mayo como mínimo.


Según trascendió la víspera, al menos siete mil ancianos podrían haber muerto a causa de la Covid-19 en esas residencias atendidas por empresas privadas y organizaciones benéficas.


Esas cifras no aparecen reflejadas en los reportes de víctimas mortales y contagios que a diario divulga el Departamento de Salud y Atención Social, los cuales solo reflejan los casos confirmados en los hospitales.