Caerían Juegos Olímpicos al vacío sin la vacuna para Covid-19

Berlín, 18 abr (Prensa Latina) La pandemia provocó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 para 2021, sin embargo su realización estaría en el aire si no apareciera una vacuna efectiva contra la enfermedad, aseguró hoy el experto alemán Devi Sridhar.


De acuerdo con el presidente de salud global de la Universidad germana de Edimburgo, «si no obtenemos un avance científico, parece poco realista» pensar en las Olimpiadas de Tokio el próximo año, a menos que para entonces se haya encontrado una vacuna contra el nuevo coronavirus.


Todo dependerá de una vacuna. Todo cambiaría con una vacuna efectiva y disponible, enfatizó Sridhar, en diálogo con la cadena británica BBC.


Estamos escuchando a científicos que el descubrimiento de la vacuna podría ser posible. Pensé que estaría a un año o un año y medio de distancia, pero estamos escuchando que posiblemente podría ocurrir antes, explicó.


Los Juegos Olímpicos de Tokio, inicialmente programados del 24 de julio al 8 de agosto de 2020, debieron ser pospuestos para el verano de 2021 a causa de la expansión global del SARS-CoV-2, y específicamente en Japón, donde en las últimas semanas se registra un alza notable de los contagios.


Días atrás, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró en una entrevista que la cita de Tokio no podría ser aplazada nuevamente, por lo que de persistir la pandemia -o no existir garantías sanitarias- entonces tendría que ser cancelada y se debería esperar hasta París 2024 para los próximos Juegos estivales.


Es momento de tener esperanzas y apoyar a nuestra comunidad científica, porque la ciencia a largo plazo será la forma en que saldremos de esto, advirtió Sridhar.


La propagación del virus por el planeta provocó la detención masiva de todos los eventos multitudinarios, incluidos los deportivos.
Hasta el momento, en el mundo se reportan más de 2,3 millones de personas contagiadas por la Covid-19 y cerca de 160 mil decesos.