Disminuye cuarentena tasa de contagio del coronavirus, afirma Francia

París, 20 abr (Prensa Latina) El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, aseguró hoy que la cuarentena aplicada en el país frente a la Covid-19 redujo la tasa de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 de tres a menos de uno.


«Se trata de los casos secundarios, la cantidad de personas que pueden ser contaminadas por un solo portador del virus. Este número era de tres al comienzo de la epidemia, antes de la aplicación de las barreras, y ahora es inferior a uno», precisó en su rueda de prensa diaria.


De acuerdo con el funcionario, esto frena el brote, al disminuir rápidamente la velocidad de la epidemia.


En sus declaraciones, destacó la continuidad de los progresos en los indicadores del ámbito hospitalario, donde los ingresados disminuyeron por quinto día consecutivo, 26 menos en las últimas 24 horas, y por duodécima jornada seguida los atendidos en reanimación (61).


Sin embargo, la cantidad de personas hospitalizadas se mantiene muy alta, 30 mil 584, al igual que la de internados en terapia intensiva, cinco mil 853, lo cual conserva la presión sobre los profesionales de la salud.


Otra estadística que demuestra que los avances no pueden conducir al descuido y la confianza es la de las víctimas fatales, con 547 de domingo para lunes, elevando el total en Francia a 20 mil 265, advirtió Salomon.


Solo Estados Unidos, Italia y España lamentan más decesos, los únicos países que cruzaron antes que Francia la barrera de las 20 mil muertes, aunque en el caso de la nación norteña el saldo triste es el doble.


El director general de Salud informó que la mayoría de los fallecimientos se produjeron en hospitales (12 mil 513), mientras en los centros médico-sociales, sobre todos los hogares de ancianos, ocurrieron siete mil 752.
Respecto a los contagios, expuso que suman 114 mil 567, un dato que no incluye los enfermos en hogares de ancianos, que ascienden a 64 mil 117 desde marzo.


Salomon destacó que 37 mil 409 personas recibieron el alta médica en Francia hasta el momento, 831 en las últimas horas.