Polémica en Francia por regreso a clases a partir del 11 de mayo

París, 21 abr (Prensa Latina) El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ratificó hoy el retorno progresivo a clases a partir del 11 de mayo, en medio de críticas de sindicatos y de la preocupación por la salud de estudiantes y profesores.


En una videoconferencia con la Comisión de Asuntos Culturales y de Educación de la Asamblea Nacional, el funcionario precisó que el regreso a las aulas, después de casi dos meses de cuarentena por la Covid-19, no será «como si todo fuese normal, por lo que no todos lo harán al mismo tiempo».


La idea es que los grupos sean de hasta 15 alumnos, considerando la doctrina sanitaria como un imperativo, dijo a los diputados.


Por su parte, Benoit Teste, el secretario general de la Federación Sindical Unitaria (FSU), el principal gremio del sector, acusó al gobierno de anteponer los intereses económicos, al pretender la reanudación del curso para garantizar que los niños son sean un obstáculo en el retorno al trabajo de sus padres.


Vemos muchas lagunas de aquí al 11 de mayo, entre ellas las cuestiones de las máscaras y de las pruebas de diagnóstico masivas, declaró a la cadena Franceinfo.


La falta de máscaras al acceso de la población y la doctrina defendida en un principio de que esos medios solo eran necesarios para los profesionales de la salud y los enfermos, ha generado denuncias contra el ejecutivo, incluso por la vía legal.


El ministro de Salud, Olivier Véran, aseveró hoy que las máscaras estarán disponibles de cara al desconfinamiento, aunque sin entrar en detalles de fechas, solo adelantando que serán de tela y con un poder de filtración del 80 por ciento, «bastante similar a la calidad de las usadas por los profesionales».