Satisfecho México por acuerdo de ONU sobre distribución de vacunas

México, 21 abr (Prensa Latina) México expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de aprobar una propuesta para garantizar equidad en la adquisición de medicamentos y vacunas contra la Covid-19


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la votación donde 169 miembros de los 193 de la ONU, aprobaron la propuesta.


Recordó que la resolución aprobada derivó de la conversación del presidente López Obrador con líderes del grupo de los 20 cuando planteó que la ONU debía intervenir para garantizar acceso de todos los países a equipos, medicamentos y vacunas contra la Covid-19 porque existe la tentación de concentrarlos y no compartirlos, sobre todo en el caso de las vacunas cuando estas aparezcan.


A consecuencia de ese pronunciamiento, relató el canciller,  nuestro embajador en la ONU, Juan Ramon de la Fuente, presentó la resolución mencionada la cual da un mandato al Secretario General para que pueda intervenir y organizar a través de esa y de otras instancias y fue lo que aprobaron 169 países.


Afirmó que fue la resolución más votada en la historia de nuestra participación en la ONU. Ahora daremos seguimiento para que se traduzca en acciones que estamos esperando, sobre todo en el acceso a las vacunas cuando estas salgan.


El canciller también se refirió al acuerdo Juntos contra el Covid-19 que encabeza y coordina su secretaría con el sector privado de salud que pone sus instalaciones al servicio de la batalla contra la epidemia y asume pacientes comunes a fin de liberar camas en la red pública para los infectados.


Dijo que en el acuerdo participan todas las agrupaciones privadas lo cual representa la liberación de tres mil 115 camas de hospitales públicos que se sumarán a las destinadas para los casos de Covid-19, y las personas que sean atendidas no pagarán nada, tal y como ocurre con los asegurados de los institutos estatales.


El canciller también habló de restricciones en la frontera con Estados Unidos por la epidemia para evitar el contacto y fueron extendidas en el tiempo, según la evolución de la enfermedad y del contagio. No afecta el transporte ni el comercio, aclaró.


Informó que los consulados de esta nación en Estados Unidos no han dejado de trabajar a pesar de la epidemia, y se aumentaron los recursos para la repatriación de fallecidos por la Covid-19 y apoyo a cinco mil 500 familias mexicanas en ese país.