Clases presenciales en Paraguay podrían suspenderse hasta febrero

Asunción, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, estimó hoy que las clases presenciales pudieran suspenderse hasta febrero, «tiempo que se aprovecharía para hacer grandes inversiones en el sector».


Durante la inauguración del segundo hospital de Contingencia ante la Covid-19, que fue instalado en el Hospital Nacional de Itauguá, el jefe de Estado habló acerca de la situación educativa.


Dijo que se evalúan todas las opciones para una salida más conveniente. «El martes analizamos con el ministro de Educación, Eduardo Petta, sobre la posibilidad de suspender las clases hasta febrero», informó.


Sostuvo que en caso de que se suspenda el año lectivo, se plantea una fuerte inversión para mejorar la infraestructura de los inmuebles y la conectividad tecnológica de las instituciones educativas, a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).


«Vamos a acelerar estas inversiones en el caso de que se dé la suspensión total de clases hasta febrero. Esto es una preocupación central para el Gobierno por lo se tomará la decisión a la mayor brevedad posible» refirió.


Dijo que querían hacer las inversiones lo antes posible «para darle esa previsibilidad al sistema educativo tanto en el sector público para fortalecer las herramientas digitales, así como en el privado para que pueda elaborar una planificación financiera para poder mantener sus recursos humanos, al igual que un plan de trabajo para enfrentar este desafío que significa un año sin clases presenciales», manifestó.


En otro tema, el gobernante consideró inoportuna la aplicación de nuevos impuestos a sectores que sostienen el empleo y se preparan para la flexibilización laboral y la reactivación económica.


«Hoy me parece poco inteligente y poco solidario por parte de quienes hablan en estos momentos de una carga adicional tras el impacto sufrido en todas nuestras economías por las decisiones tomadas para paliar la propagación del virus», dijo ante los medios.


Reconoció nuevamente que la cuarentena exige «enormes» sacrificios a la sociedad y que genera nuevos sectores vulnerables.


En ese sentido, dijo que los sectores productivos serán claves para que el país pueda superar la crisis generada por el coronavirus.


Adelantó el jefe de Estado que vetará cualquier iniciativa parlamentaria que plantee mayor carga al sector productivo.


Sostuvo que se conversa con los diferentes sectores sobre el tema y se mostró convencido de que los legisladores entenderán que no es oportuno encarar una cuestión como esa.


Afirmo que tras superar la pandemia, el siguiente gran paso del Gobierno será sostener el empleo y concretar la reactivación económica.