Precios petroleros vuelven a bajar

Londres, 22 abr (Prensa Latina) Los precios petroleros volvieron a bajar hoy en medio de un panorama muy convulso desde el punto de vista económico y financiero que preocupa a los operadores de materias primas.


El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio cotizó a 17,58 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).


Este crudo descendió 1,75 dólares (9,05 por ciento) respecto al cierre previo, de 19,33 por barril.


En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, bajó 13 centavos de dólar (1,12 por ciento) y cotizó a 11,44 dólares por barril.


Los precios del energético siguen cayendo desde inicios de marzo, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes fracasaron en las negociaciones sobre una nueva prórroga del llamado pacto OPEP+


Tal pacto apuntó a la reducción de la extracción del crudo para estabilización del mercado petrolero.


Después de que el 31 de marzo expirara ese acuerdo, cuando la alianza OPEP+ aprobó el 12 de abril un nuevo plan de recortes petroleros, que empezará a implementarse en mayo.


El precio de la canasta diaria de la OPEP aumentó el martes a 14,63 dólares el barril desde los 14,19 dólares del lunes, según los cálculos del Secretariado de la OPEP publicados hoy.


Conocida también como canasta de referencia de la OPEP, se trata de un promedio ponderado de los precios del petróleo de diferentes miembros de la organización que se usa como una referencia importante en los precios del crudo.


Actualmente dicho dato hace la media del petróleo de 13 países: Arabia Saudita, Angola, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela.


Los mercados de petróleo seguían en una montaña rusa en la que el Brent de alguna manera logró revertir un retroceso de 12 por ciento que lo llevó a mínimos de 1999, respiro que le daba algo de optimismo a las maltratadas divisas relacionadas con el petróleo y las acciones.


Con los confinamientos por la pandemia de la Covid-19 mermó bruscamente la demanda de petróleo y los mercados abarrotados con la oferta de Arabia Saudita y Rusia, afectó a los almacenes para colocar el exceso de suministro.


Por su parte, el analista de CMC Markets, Michael Hewson, señaló que el descalabro de los mercados petroleros continuó, con una importante nueva caída del Brent.


Varios países miembros de la OPEP y otros productores que no integran el cártel discutieron el martes durante una teleconferencia la situación del mercado del crudo.


En esta reunión informal, los participantes reiteraron su compromiso en cuanto a ajustar su producción de crudo según los términos del acuerdo alcanzado el 12 de abril, que impone una reducción del suministro de 9,7 millones de barriles por día (mbd) a partir de mayo.